JOSU TERNERA. LA ABOGADA DEL ETARRA DICE QUE LA AUDIENCIA NO PUEDE PROHIBIR A UN PARLAMENTARIO CUMPLIR CON SU OBLIGACION

- Considera que este organismo no es competente para "negar la voluntad" de los ciudadanos de Euskadi

MADRI
SERVIMEDIA

Jone Goiricelaya, abogada de José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", se mostró hoy contrariada por la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir a su defendido abandonar la prisión para participar en la constitución de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco -del que es diputado-, y dijo que el tribunal no puede prohibir a un parlamentario cumplir con las tareas de su cargo.

Tras conocer la decisión del órgano judicial, la letrada del ex dirigente de ETAaseguró que "el fiscal y la Audiencia no son competentes para para negar la voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria que han elegido al señor Urrutikoetxea como su representante ante las Instituciones Vascas".

Además, anunció su intención de insistir en todas las vías legales posibles para conseguir que "Josu Ternera", recientemente elegido diputado al Parlamento Vasco en las listas de Euskal Herritarrok, abandone la prisión.

La decisión tomada hoy por la Audiencia no es susceptible de recurso por lo que la abogada de "Josu Ternera" sólo podrá presentar, si así lo considera oportuno, una demanda de amparo en el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, poco después de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, otro de los abogados del ex miembro de ETA, Txema Matanzas, puntualizó a los informadores que su defendido se llama José Antonio Urrutikoetxea y que el alias "Josu Ternera" era sólo un "apodo policial" que ellos desconocen.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1998
C