LA INVESTIGACIÓN BRITÁNICA SOBRE LA GUERRA DE IRAQ DEBE ABARCAR LAS DENUNCIAS DE ABUSOS CONTRA CIVILES, SEGÚN HRW
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Rights Watch (HRW) señaló hoy que la investigación auspiciada por el Gobierno británico sobre su política en la guerra de Iraq debe incluir las violaciones de los derechos humanos, como las denuncias de graves abusos cometidos presuntamente por tropas del Reino Unido contra civiles y detenidos iraquíes.
Esta investigación independiente se inició el pasado 30 de julio y su presidente, John Chilcot, ha indicado que estudiará las políticas del Gobierno de Tony Blair durante el periodo previo al conflicto y la participación británica en la acción militar y en la reconstrucción posterior de Iraq.
El director de HRW en Londres, Tom Porteous, destacó que ni el Gobierno de Gordon Brown ni Chilcot han apuntado que la investigación incluirá un examen de las acusaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas británicas.
Porteous añadió que "si la investigación se limita a la legalidad de la guerra, no revelará una imagen clara y completa de las consecuencias de las acciones del Reino Unido en Iraq".
En una carta enviada a Chilcot, HRW pide que se investiguen las denuncias de graves abusos cometidos por las fuerzas militares británicas e iraquíes bajo su mando contra civiles detenidos, y que se enjuicie a los responsables de ordenar o llevar a cabo acciones graves, como homicidios, torturas o malos tratos.
La investigación se desarrollará durante varios meses y concluirá con un informe de conclusiones que se hará público. Está previsto que las primeras audiencias comiencen el próximo otoño.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2009
CAA