INMIGRANTES. EL GOBIERNO ESTUDIA MODIFICAR EL SISTEMA DE CONCESION DE PERMISOS DE TRABAJO A INMIGRANTES
- El Ejecutivo cree que el cupo debe destinarse a extranjeros que viven en sus países y quieren traajar en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno estudia la modificación del sistema de concesión de permisos de trabajo para inmigrantes para que el cupo que anualmente establece se destine exclusivamente a extranjeros que viven en sus países de origen y desean trabajar en España.
El director general del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), Héctor Maravall, declaró a Servimedia que el contigente de permisos que periódicamente establece el Gobierno debe basarse en las osibilidades que existen en cada momento de colocación de mano de obra extranjera.
Sin embargo, en la actualidad al denominado "cupo" acceden inmigrantes que viven en España, a menudo sin los preceptivos permisos y de forma irregular, lo cual desvirtúa, a juicio de Maravall, el espíritu del contingente, que debe servir para que los extranjeros que llegan a España cuenten previamente con un puesto de trabajo.
Respecto a la situación de los inmigrantes que se encuentran de forma irregular en España que según algunas estimaciones se cifran en torno a los 60.000, el director general del Imserso señaló que es necesario aclarar o regularizar la situación de todos ellos, con la colaboración de las ONGs que trabajan en el ámbito de la inmigración.
Una de las posibles opciones por las que se podría decantar el Gobierno es por no ofertar nuevos contingentes de permisos de trabajo para extranjeros que residen en sus países de origen hasta que no se consiga legalizar la situación de todos los inmigrantesque viven en España sin los preceptivos permisos.
No obstante, el director general el Imserso insistió en que el fenómeno de la inmigración es todavía pequeño en España en comparación con otros países europeos, como Francia o Alemania.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1997
GJA