INMIGRACION. ONG, SINDICATOS, PARTIDOS Y MAGISTRADOS EXIGEN AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE RECURRA LA LEY DE EXTRANJERIA

MADRID
SERVIMEDIA

Diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de inmigrantes exigieron hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que recurra la Ley de Extranjeríaante el Tribunal Constitucional, al considerar que esta norma vulnera derechos fundamentales de los inmigrantes irregulares.

Las organizaciones que hacen esta petición a Múgica son CCOO, IU, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE), la Asociación pro Derechos Humanos, Médicos sin Fronteras y Red-Acoge-Andalucía Acoge.

La secretaria confederal de Política Social de CCOO, Paloma López hizo un llamamiento al Defensor del Pueblo para insistir en que "es fundamental que presente el recurso de inconstitucionalidad" a la Ley de Extranjería.

Añadió que es fundamental que el Defensor presente el recurso, "no sólo porque se lo demanda la sociedad civil, sino porque demostrará el compromiso que la Oficina del Defensor del Pueblo ha tenido siempre con toda la sociedad, con todos los trabajadores y con todas las personas".

A renglón seguido, López aseguró que, "si verdaderamente no presnta este recurso de inconstitucionalidad, espero que nos envíe una contestación justificándonos, sobradamente, por qué el Defensor del Pueblo rompe su tradición de compromiso con la inmigración y con los más desfavorecidos".

Los portavoces de los distintos colectivos destacaron los informes jurídicos realizados por sus organizaciones para avalar la inconstitucionalidad de la Ley 8/2000 en una serie de derechos como los de reunión, sindicación, asociación, manifestación, huelga, educación, asilo, tutel judicial efectiva, motivación de denegación de visado e intimidad familiar, entre otros, así como en cuestiones como las expulsiones urgentes en 48 horas y el internamiento para el retorno.

Todos los portavoces subrayaron la necesidad de que Múgica recurra esta ley, que, a su juicio, vulnera derechos reconocidos por la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos a todas las personas, así como los convenios internacionales en materia laboral ratificados por España.

Este colectivo resentará esta tarde el Defensor su petición de que recurra la Ley de Extranjería -que se sumará a las 654 que ya le han remitido en el mismo sentido- con la adhesión de distintos ayuntamientos, universidades y personalidades del mundo de la cultura.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
J