INGRESAN EN PRISION LOS PRESUNTOS MIEMBROS DE LA RED DE EXTORSION DE ETA ACUSADOS DE AMENAZAS Y PERTENENCIA A BANDA ARMADA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Carlos Bueren ha ordenado el ingreso en prisión de los cuatro presuntos miembros de la red de extorsionadores de la banda terrorista ETA detenidos el pasado viernes en Vizcaya y Guipúzcoa, según informaron hoy fuentes de la Audiencia Nacional.

Javier Lazkano, José Ramón Aretxaga, Luis Etxebarría e Iñaki Arietaleanizbeaskoafueron encarcelados bajo la acusación de pertenencia a banda armada y amenazas.

Etxebarría y Arietaleanizbeaskoa comparecieron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, aunque ambos se negaron a prestar declaración, alegando que habían sido insultados y amenazados por la policía autónoma vasca, según informaron fuentes judiciales.

Lazkano y Aratxaga ya fueron interrogados ayer, lunes, y sólo el primero reconoció su participación en la red de cobro del denominado "impuesto revolucionario".

E juez Bueren mostró a Etxebarría, detenido en la sede de HB de Bergara, los videos filmados por la "Ertzaintza" en el que se le ve entrevistándose con uno de los empresarios extorsionados y con el supuesto responsable de la red, Carlos Almorza, alias "Pedrito de Andoain", arrestado en Francia.

El detenido no se identificó en una de las cintas, mientras que en la otra sí reconoció como suyo el vehículo que aparecía en las imágenes. El abogado de los supuestos activistas de ETA, Carmen Galdeano, explicóal término del interrogatorio que la calidad de los vídeos era muy mala.

Las mismas fuentes judiciales explicaron que la Audiencia Nacional permanece a la espera de recibir una respuesta de las autoridades francesas para enviar una comisión rogatoria al país vecino con el fin de interrogar a "Pedrito de Andoian".

Sin embargo, esas fuentes descartaron que la comisión se realice ante el resultado de la comparecencia del detenido ante las autoridades judiciales de Almorza, que se negó a contestar a as preguntas que le formularon.

Asimismo, el juez Bueren aguarda el resultado de la prueba pericial para determinar si algunas de las notas que los etarras enviaron a los empresarios extorsionados para fijar una cita fueron redactadas en la máquina de escribir encontrada en la sede de HB de Bergara, donde fue detenido Arietaleanizbeaskoa.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993
C