INCENDIO. DEFENSA ASEGURA QUE LA GENERALITAT NO PIDIO AYUDA AL EJERCITO DE TIERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa difundió hoy un comunicado en el que asegura que la Generalitat no pidió al Ejército de Tierra que colaborara en la extinción del incendio forestal que asoló más de 20.000 hectáreas en las comarcas centrale de Cataluña.
De acuerdo con el comunicado, el departamento que dirige Eduardo Serra afirma que "las Fuerzas Armadas estuvieron alerta y dispuestas a participar en la extinción del incendio (...) en todo momento y desde el mismo día de su inicio, en contra de determinadas versiones más informadas".
Al respecto, el jefe de la Región Pirenaico-oriental del Ejército de Tierra, teniente general Victor Suanzes, ordenó, el día 17 de este mes, entrar en situación de alerta a todas las unidades de Catalua y Aragón, al tiempo que se activaron los retenes existentes en las zonas de su competencia afectadas por el incendio.
El Ministerio de Defensa "afirma rotundamente que en ningún momento, ni directamente, ni a través de la coordinación de los Delegados del Gobierno, se solicitaron medios del Ejército de Tierra" por parte de la Generalitat.
En ese sentido, agrega que "cuando por fin se solicitó ayuda fue tan solo de la que correspondía al Ejército del Aire, que con sus medios ha participado direca y activamente en los trabajos de extinción del incendio ocurrido en Cataluña".
Defensa informa que los aviones del Ejército del Aire que colaboraron en la extinción del siniestro forestal realizaron 226 horas de vuelo y descargaron 7.164.000 litros de agua.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1998
L