Cataluña
Illa confirma que el incendio de Vilanova "está estabilizado" y no ha causado daños personales
- Pide a los 150.000 vecinos confinados "seguir al pie de la letra" las recomendaciones de Protección Civil

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, confirmó este sábado que el incendio declarado en una fábrica de productos químicos para piscinas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se encuentra ya “estabilizado” y que, “afortunadamente”, no ha causado ningún daño personal.
En declaraciones a los medios, Illa lanzó un “mensaje de serenidad” a los cerca de 150.000 vecinos que habitan en los cinco municipios confinados desde esta madrugada: Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Cubelles en Barcelona, y Cunit y Calafell, ambos en Tarragona
“Les pido que sigan al pie de la letra los consejos y recomendaciones de los servicios de protección civil de la generalitat”, dijo Illa a los habitantes de estas localidades.
“Afortunadamente, no hay que lamentar ningún daño en las personas”, afirmó, pero “hasta que no podamos asegurar que no existe ningún riesgo para la salud, deben cumplir el confinamiento” decretado.
En torno a las 05.30 de la madrugada, Protección Civil de Cataluña envió un mensaje de texto a los móviles de los vecinos de estos municipios para indicarles que no debían salir de sus casas o de su lugar de trabajo. Se buscaba evitar la exposición a la nube tóxica originada por el incendio de la fábrica, que contenía 70 toneladas de cloro.
Según Illa, las medidas de seguridad “se irán relajando” en las próximas horas, aunque no quiso hablar de plazos concretos.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2025
AGQ/nbc