IC PIDE EN EL CONGRESO QUE LOS DIABETICOS PUEDAN RENOVAR EL CARNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Iniciativa per Catalunya (IC) Joan Saura ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que se elimine el trato discriminatorio a los diabétios en los plazos requeridos para la renovación del permiso de conducir.
En la actualidad, los diabéticos están obligados a renovar su carné de conducir cada año o cada seis meses, según los casos, mientras que el resto de los conductores lo hacen, como regla general, cada diez años.
Según el proponente, esta es una medida discriminatoria que no tiene en cuenta la evolución de la ciencia médica, ni el perfeccionamiento de las técnicas de autocontrol, ni la actualización de la cultura de los afectaos, que en los últimos años ha contribuido a mejorar su calidad de vida.
Saura entiende que en la sociedad actual perviven "serios prejuicios" sobre la diabetes motivados por la "ignorancia" de que "con unos controles serios y razonables el equilibrio metabólico es posible y permite total igualdad con el resto de la población".
Además, recuerda que el real decreto que regula este asunto se aprobó "sin dialogar" con las más de 120 asociaciones y federaciones de personas afectadas de diabetes existntes en España, que pueden acreditar con informes médicos que una persona con diabetes "no supone ningún peligro en el momento de conducir un vehículo".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2002
SGR