LA GUARDIA CIVIL SE INCAUTA DE 700 KILOS DE COCAINA OCULTOS EN UN VELERO Y DETIENE A 13 PERSONAS
- Entre ellos dos guardias civiles, un sargento y un policía nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil de Canarias ha culminado hoyla denominada "Operación Nexus", que ha permitido la detención de trece personas acusadas de un delito contra la salud pública y la incautación de 686 kilogramos de cocaína.
Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación se inició en enero de 2004, cuando los servicios de información de Canarias se enteraron de que un importante cargamento de droga podría llegar a Tenerife.
La red estaba especializada en el tráfico de cocaína y procedía de Venezuela. El velero, de dos velas y once metros de eslora, tiene bandera italiana y está matriculado con el nombre Momo.
En el trnascurso de la investigación, el grupo de información de la Zona de Canarias detectó contactos con tres agentes del Equipo Contra la Delincuencia Organizada (EDOA) en Santacruz de Tenerife y que obtenían de ellos algún tipo de información.
Por esta razón se detuvo a un sargento identificado como V.L.S., de 44 años, así como a los guardias civiles J.J.M.G. de 49 años y A.H.R., de 46 años.
Los agentes sitúan como cabeza de la organización a J.R.M.L., de 57 años y natural de Tenerife, a quien detuvieron junto a las colombianas A.J.B.G., de 48 años; E.Y.D.D., de 27 años, V.P.S.E., de 28 años y O.M.V., de 24 años.
En el marco de la operación también se detuvo a R.C., tripulante del velero, de nacionalidad italiana y de 62 años; los venezolanos C.J.A.B., varón de 47 años y L. C.V., mujer de 42 años y el madrileño L.A.D., hommbre de 39 años.
Por último, fue detenido F.F.R., agente del Cuerpo Nacional de Policía, y prestó declaración como imputado un Guardia Civil en situación administrativa de reserva.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2005
J