Mesa de Diálogo

El Gobierno evita convocar la Mesa de Diálogo pese a las presiones de ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no tiene previsto por el momento convocar la Mesa de Diálogo con la Generalitat de Cataluña por más que desde ERC la estén reclamando, y pone el foco en la reunión de la comisión bilateral de este viernes en Barcelona.

Desde ERC, en concreto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, incrementó la exigencia al Gobierno alertando de que activarán "mecanismos de presión" para desbloquear la Mesa de Diálogo ante la desidia que perciben en el Ejecutivo. El portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, siguió la estela en la sesión de control y le pidió que “afronte el conflicto político en Cataluña” porque “quizá solo así evite hacer las maletas en Moncloa”.

En ERC entienden que, pasadas las elecciones de Castilla y León, ya no hay por qué demorar más una nueva reunión de la Mesa, que inicialmente se previa para enero, aunque la convocatoria autonómica del 13-F hizo saltar por los aires esa previsión, admiten fuentes de esta formación.

Aragonès avisó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si no soluciona el "conflicto catalán" estará "abriendo la puerta a un gobierno de la derecha con la extrema derecha". Fuentes de ERC lamentan que desde La Moncloa se piense que no convocar la Mesa solo perjudica a las formaciones catalanas cuando se trata de un “problema” que arrastrará a “todos”.

Por ello no entienden que el Ejecutivo no marque una cita cuando, además, hay agenda que está negociándose activamente entre La Moncloa y la Generalitat. Así, desde ERC trasladan que la excusa de que no hay temas cerrados no vale y lo circunscriben solo a una falta de voluntad política.

Desde el Ejecutivo, fuentes de La Moncloa precisan que “cada día tiene su afán” y que el foco ahora lo tienen en la reunión de la comisión bilateral del viernes en Barcelona, a la que van con asuntos cerrados.

También ponen la mirada en la Conferencia de Presidentes de La Palma de la semana que viene, de cara a la cual, aunque Aragonès avanzó que no acudirá, la Generalitat de Cataluña está participando en las reuniones preparatorias.

Para ERC, la comisión bilateral es importante porque aborda “las cosas del comer” pero ello no resta importancia, dicen, a la Mesa de Diálogo, porque son cuestiones de otro calado. Así, ante la posición del Gobierno de eludir la convocatoria de la Mesa, en ERC aseguran que se ven en la tesitura de tener que “presionar” al Gobierno para que asuma esta iniciativa.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
MML/clc