EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA QUE FIJA LA CREACIÓN DE POLICÍA PROPIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Murcia aprobó hoy el Plan Regional de Seguridad Ciudadana que, diseñado para un período de diez años, prevé una inversión de 290 millones de euros que financiará el Ejecutivo autónomo y que contempla la creación de un cuerpo propio de policía, al estilo de la Bescam madrileña.
El Gobierno regional ha determinado en este plan, de común acuerdo con los ayuntamientos de la Región, incorporar 628 nuevos agentes a los cuerpos de Policía Local, cuya función será fundamentalmente la seguridad ciudadana en sus municipios.
Estas nuevas incorporaciones se producirán en dos fases, correspondiendo 323 agentes en la primera fase (con incorporación en 2007) y los 305 restantes en la segunda fase (en 2008).
En la actualidad, en la región murciana hay 1.850 efectivos de la Policía Local, por lo que con estos nuevos agentes se incrementarán las plantillas en un 30%, a lo que hay que sumar también los agentes correspondientes a la Oferta de Empleo Público de cada uno de los ayuntamientos, estimada en unos 150 efectivos para este año 2006.
Los nuevos policías locales adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana se organizarán en unidades especiales, que se dotarán de todo el material y equipamiento necesario para el desarrollo de sus funciones.
De este modo, trabajarán de forma coordinada entre sí y con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con el dispositivo de emergencias de la Región de Murcia, todo a través de la plataforma 112, ya que quedarán integrados a la misma desde la entrada en vigor del Plan.
La distribución de estas nuevas unidades se ha realizado en función de criterios como la conflictividad del municipio, población estable, población flotante, extensión y características del territorio, diseminación de la población, y número de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local existente con anterioridad en el municipio.
El Plan Regional de Seguridad Ciudadana aprobado hoy contempla la adquisición de 77 vehículos patrulla, entre todoterrenos y turismos, cuya inversión realizará íntegramente la comunidad autónoma.
Asimismo, en virtud de los convenios que se suscribirán con la Federación de Municipios de la Región de Murcia y con cada uno de los ayuntamientos, el Ejecutivo aportará a cada Administración Local 2.350 euros por agente y año. Este dinero, complementario al que percibirán para el abono de las nóminas de estos nuevos agentes, se invertirá en la adquisición de vestuario, armamento, etcétera.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
L