Energía
El Gobierno aprueba mañana el plan de contingencia para el ahorro energético
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros tiene previsto dar mañana martes su visto bueno a la aprobación del plan de contingencia comprometido con la Comisión Europea para llevar a cabo una reducción voluntaria del consumo eléctrico del 10% y obligatoria del 5% en las horas punta.
En principio, según lo anunciado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la idea era haberlo aprobado la pasada semana pero quedó relegado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Se tratará de nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética que se sumarán a las aprobadas el pasado 1 de agosto, como la limitación de la temperatura o el apagado de los escaparates por la noche.
El Ejecutivo, que ha pedido a Bruselas una aplicación flexible de estas medidas, pretende afectar lo menos posible al bienestar de las familias y al tejido productivo.
Por ello, el plan contará con recomendaciones y facilidades para aplicar medidas de ahorro y eficiencia que redunden en una reducción de la factura para los hogares, la industria y el comercio.
Para elaborar este plan de contingencia, la vicepresidenta Ribera ha mantenido una serie de reuniones con los partidos políticos, los agentes sociales y otros organismos como las asociaciones de consumidores o medioambientalistas.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
JBM/clc