Transporte

El Gobierno aprueba licitar por 22 millones el mantenimiento de 1.700 kilómetros de alta tensión de la red ferroviaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la licitación por 22,3 millones de euros (IVA no incluido) de un contrato para el mantenimiento de líneas de alta tensión en la red ferroviaria.

Este contrato, que se licitará a través de Adif para un periodo de tres años, comprende líneas de alta tensión con una extensión de 1.723 kilómetros, con las que se alimentan las líneas ferroviarias convencionales del centro, sur y este de la red, y los corredores de alta velocidad sur y este.

Esta licitación sucede al contrato adjudicado en diciembre, por otros 12,3 millones (IVA incluido) para el tendido de la zona norte (1.227 km).

En concreto, el mantenimiento incluye tendidos de alta tensión que alimentan a líneas como las de los corredores de alta velocidad Madrid-Barcelona y Madrid-Andalucía, líneas convencionales por las que circula el servicio de Cercanías Madrid, la línea que une la capital con Alcázar de San Juan, y las que desde este punto conectan con Alicante y Murcia, por un lado, y Jaén, Córdoba y Cádiz por otro, y que canalizan un destacado tráfico de mercancías.

Este contrato se suma a los que están vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de partes, equipos y sistemas que conforman la red ferroviaria, tanto convencional como de alta velocidad: desde la propia electrificación de las líneas (subestaciones, catenaria y resto de equipos) hasta la vía y sus infraestructuras, pasando por instalaciones de señalización, telecomunicación o gestión del tráfico, entre otros.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2025
JRN/clc