Incendio

La Generalitat levanta el confinamiento en la zona afectada por el incendio de una fábrica de productos químicos

- La Generalitat aconseja a las personas vulnerables que sigan sin salir en Vilanova y en el barrio de Roquetes

MADRID
SERVIMEDIA

Los casi 150.000 vecinos de los cinco municipios confinados esta madrugada a causa del incendio declarado en una fábrica de productos químicos para piscinas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) “ya pueden salir de casa”, según confirmó el mediodía de este sábado la consejera de Interior y Seguridad de la Generalitat catalana, Nuria Parlon.

“Acabamos de levantar el confinamiento y las restricciones de movilidad”, aunque recomendó que “los niños, las personas mayores y todas aquellas vulnerables o con problemas respiratorios de Vilanova i la Geltrú y del barrio de Roquetes de Sant Pere de Ribes permanezcan en sus domicilios”.

Parlón también indicó que "se ha establecido una zona de exclusión de 500 metros en torno a la nave industrial incendiada”, que contenía en su interior 70 toneladas de cloro. Al mismo tiempo, en Cubelles, Cunit y Calafell se puede hacer vida normal.

En rueda de prensa, Parlon precisó que “se trata de un confinamiento dinámico” y que “la situación puede cambiar en función del viento”. De hecho, sería posible “volver a decretar” confinamientos si la proporción de partículas irritantes y tóxicas aumenta a lo largo del día, explicó.

CONTROL DE LA NUBE TÓXICA

Los bomberos de la Generalitat monitorizan la nube tóxica –fruto del contacto del agua utilizada para apagar el fuego y las partículas de productos químicos-, a fin de vigilar la dirección que toma en función del viento y la concentración de sustancias tóxicas.

De momento, el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) ha pasado de la fase de emergencia a la fase de alerta.

La Generalitat resumió que se levanta el confinamiento en Cunit, Cubelles y Calafell. En Vilanova y núcleo de Roquetes se recomienda confinamiento a personas vulnerables (problemas respiratorios, enfermos, niños y ancianos) y evitar actividad física en el exterior. El Gobierno catalán recomienda a los ciudadanos mantenerse informados, al tiempo que se sugiere estar en sus casas a las personas vulnerables (problemas respiratorios, enfermos, niños y ancianos) y evitar actividad física en el exterior.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2025
AGQ/nbc