GAYS Y LESBIANAS CALIFICAN DE "ATROPELLO DE LOS DERECHOS HUMANOS" LA DETENCION DE 40 GAYS EN DOS DISCOTECAS DE SANTIAGO DE CHILE

- El código penal chileno considera delito la homosexualidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) y siete colectivos de homosexuales españoles han manifestado hoy ante la Embajada de Chile en Madrid s "rotunda protesta" por la detención de unos 40 gays en dos discotecas de Santiago de Chile, que han calificado de "atropello de los derechos humanos".

Jordi Petit, secretario general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, y otros representantes de organizaciones de homosexuales españoles, entregaron hoy una carta de protesta al embajador chileno en Madrid.

La carta recoge la indignación del colectivo "por el trato vejatorio recibido por los detenidos en comisaría al ser fichados y tatados con guantes quirúrgicos".

La mayoría de las personas que fueron detenidas se encontraban en la discoteca 'Quazar' y otros tantos en otro local de ambiente, la discoteca 'Fausto', en la capital chilena, y fueron conducidos a comisaria en la madrugada del pasado 4 de mayo.

La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays ha mostrado su "más enérgica protesta y la exigencia de la despenalización de la homosexualidad y derogación del artículo 365 del código penal chileno", que recoge las práctias homosexuales como delictivas.

A la misiva se han sumado la Coordinadora Gay-Lesbiana, Col.lectiu Lambda del País Valenciá, Asociación de Gays y Lesbianas de Santander (ALEGA), Xente Gay Astur (XEGA), Asociación por la Libertad de Vida Afectivo Sexual (ALVAS), Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid (COGAM) y SOMOS de Sevilla.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1996
F