GASOLINAS. UPA ESTIMA UNAS PERDIDAS DE 50.000 MILLONES PARA EL SECTOR AGRARIO POR LA SUBIDA DEL GASOLEO EN EL ULTIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calcula que la subida del gasóleo ha ocasionado unas pérdidas de 50.000 millones de pesetas al sector agrario en el último año, según un informe realizado pr la organización.
La UPA considera que el Gobierno debe eliminar el impuesto especial para el gasóleo con destino a la agricultura, mientras el Tribunal de Defensa de la Competencia debe investigar y erradicar "las prácticas monopolísticas que existen en el sector, donde tres grandes operadoras controlan el 70% del mercado".
Según la organización agraria, el precio del gasóleo para uso agrario se ha encarecido en un 50 por ciento durante el último año, un coste al que los profesionales del secto no pueden hacer frente.
Las explotaciones agrarias de carácter familiar son las más afectadas por este problema, ya que su relación negociadora ante los distribuidores de gasóleo es más débil que el de las explotaciones agrarias de tipo empresarial y, por ello, el precio final al que consiguen el producto suele ser más alto.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2000
CAA