MALOS TRATOS

LA FUNDACIÓN SÁNCHEZ RUIPÉREZ ENTREGA A EMILI TEIXIDORSU PREMIO PERIODÍSTICO SOBRE LECTURA

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor barcelonés Emili Teixidor recogió hoy el Premio Periodístico sobre Lectura 2005, que otorga la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para distinguir a trabajos publicados en prensa dedicados a la importancia y el estímulo de la lectura.

Teixidor, autor de una veintena de libros infantiles y juveniles, ha obtenido la sexta edición del premio, dotado con 12.000 euros, por el artículo que publicó el pasado 19 de enero en "La Vanguardia", titulado "Estrategias del deseo o trucos para leer".

El jurado presidido por el académico y novelista Luis Mateo Díez acordó distinguir este texto por su "reflexión sobre la creatividad cómplice del acto de la lectura con una serie de sugestivas propuestas concretas para atraer y crear nuevos lectores".

"Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción", afirma Teixidor al comienzo del artículo.

El autor de ""Marcabrú y la hoguera de hielo" aseguró hoy en rueda de prensa que el truco que recomienda a los profesores para animar a los alumnos a la literatura es que vayan a clase con tres libros y digan a los estudiantes que sólo les va a hablar de dos, porque para el otro "no están preparados aún debido a su falta de experiencia vital". El interés de los escolares por ese tercer volumen estará así servido.

A los bibliotecarios, Teixidor también les manda un recado: "Deberían atreverse más, no hacerlo todo tan funcionarial y meter alguna sacudida de vez en cuando. Por ejemplo, decir un día a sus usuarios que tienen que cerrar antes porque han llegado unas obras maravillosas que quieren leer enseguida".

Por lo que se refiere a la familia, opina que la pasión por los libros debe inocularse desde la infancia y con la dosis proporcionada de "disciplina", aunque pueda haber casos aislados de aficionados tardíos.

Para dar con la clave del éxito de un libro para pequeños y jóvenes, Teixidor cree que no hay fórmula mágica. "Prueba de ello", dijo, "es Harry Potter, que fue rechazado por los entendidos de 14 o 15 editoriales".

Emili Teixidor logró el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1997 por "La amiga más amiga de la hormiga Miga". Entre los galardones que posee figuran el Premio de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Obra de Literatura Infantil 1983 por "El príncipe Alí", y el Apel.les Mestres por "Ring, 1-2-3 y el mundo nuevo".

Además de escritor, Teixidor también ha trabajado en la televisión, donde ha escrito guiones para varios programas y presentó entre 1990 y 1994 en TV-3 el programa de libros "Mil paraules".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
R