LA FUNDACION ONCE Y EL PODER JUDICIAL PRESENTAN UN LIBRO SOBRE LA ADMINISTRACIO DE JUSTICIA Y LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentaron hoy el libro "La administración de justicia y las personas con discapacidad", editado por la Escuela Libre Editorial y dirigido por Oscar Alzaga, Enrique Arnaldo, Miguel Angel Cabra de Luna y Rafael de Lorenzo.
Según explicó durante la presentación el presidente de la ONCE, José María Arroyo, el citado libro es fruto de un convenio firmado entre la undación ONCE y el CGPJ "con el fin de crear una colaboración entre ambas instituciones en aquellas actividades que redunden en un mejor conocimiento por los jueces y magistrados de los problemas que presentan las personas con discapacidad"
Añadió que con este intercambio se pretende que "se propicie una mejora de la administración de justicia en España y en las condiciones de acceso a la misma por parte de las personas afectadas por una discapacidad".
La obra recoge trabajos de veintiún expertosespecialmente cualificados, nueve magistrados, cuatro catedráticos, varios letrados de organismos del sector, doctores en Derecho y licenciados.
Arroyo precisó que todos estos autores, "en un esfuerzo ejemplar, tratan de la discapacidad y el Derecho Constitucional, de la discapacidad y el proceso con especial referencia al Penal y al Laboral, de la discapacidad en la función pública, del derecho comparado, con unas reflexiones finales y un análisis y propuestas desde el movimiento asociativo".
"Nturalmente, con el presente trabajo no se pretende agotar el tema, sino comenzar a colmar una laguna bibliográfica y doctrinal en una materia que afecta a varios miles de ciudadanos", dijo el presidente de la ONCE.
Explicó que el estudio se centra en problemas relativos a la posibilidad de acceso e integración laboral de las personas con discapacidad en la administración de justicia como miembros de las profesiones en ella comprendidas.
Asimismo, Arroyo señaló que en el libro también se incide encuestiones referidas al acceso físico a las dependencias de la administración de justicia por parte de las personas minusválidas con dificultades de movilidad y en los problemas que se plantean a las personas discapacitadas como sujetos activos o pasivos de derechos y obligaciones cuya regulación, sanción o tutela corresponde a los tribunales de justicia.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, afirmó que este libro "es el prometedor anuncio de otros logros ue sin duda se producirán como consecuencia de la colaboración, en la que el CGPJ participa con completo entusiasmo".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2001
P