Madrid
La Fundación Jiménez Díaz, el hospital de alta complejidad mejor valorado por los pacientes madrileños
- Lidera un año más el Índice de Satisfacción Global entre los hospitales de alta complejidad y obtiene la mejor valoración en Urgencias, y muy altas en Hospitalización, Cirugía Ambulatoria y Consultas Externas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, una vez más, como el hospital mejor valorado de la Comunidad de Madrid por los ciudadanos, según los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2024 publicada por la Consejería de Sanidad.
El centro madrileño gestionado por Quirónsalud encabeza el Índice de Satisfacción Global (ISG) del grupo de hospitales de alta complejidad, con un 91,28 %, manteniéndose así como líder indiscutible desde 2010 y consolidando la confianza que los pacientes han depositado en su modelo asistencial, su política de humanización y sus tiempos de espera reducidos.
La Fundación Jiménez Díaz ha sido el único hospital de alta complejidad de toda la red pública madrileña que ha logrado mantener de forma constante puntuaciones por encima del 91 % en este índice desde que comenzaron estas mediciones. En la edición de 2024, el centro no solo supera en 2,5 puntos porcentuales la media del conjunto de hospitales del SERMAS (88,7 %), sino que también se sitúa 2,1 puntos por encima de la media de su propio grupo de complejidad (89,2 %).
Entre las distintas áreas evaluadas, destaca de manera especial el servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, que ha sido valorado por los pacientes con un 86,25 %, la mejor puntuación de su grupo de referencia y casi 7 puntos por encima de la media del Sermas. Además, el 93,13 % de los usuarios recomendaría este servicio. También la Hospitalización (95 %) y la Cirugía Ambulatoria (94,41 %) obtienen calificaciones destacadas, siendo recomendadas en un 98,13 % y un 100 % de los casos, respectivamente. Por su parte, las Consultas Externas alcanzan un 89,44 %, superando la media del Sermas, y cuentan con una tasa de recomendación del 91,88 %.
Asimismo, el Índice de Recomendación Global (IRG) de la Fundación se sitúa en un 95,8 %, 1,8 puntos por encima de la media del conjunto del Sermas (94 %), lo que refuerza su posición como centro sanitario de referencia para los madrileños.
Estos datos no solo reflejan una atención de calidad, sino una consistencia en la excelencia: la Fundación Jiménez Díaz continúa destacando por tener una de las tasas de reclamaciones más bajas del sistema y los tiempos de espera más reducidos en listas quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas, dentro de su grupo y también del conjunto de hospitales públicos de la región.
OTROS HOSPITALES
Los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud –el Hospital Universitario General de Villalba, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y el Hospital Universitario Infanta Elena– también han conseguido situarse en los primeros puestos de satisfacción de sus respectivos grupos de complejidad.
En el grupo de media complejidad, el Hospital Universitario General de Villalba ha sido el hospital mejor valorado de todo el SERMAS, con un ISG del 92,86 %, superando en más de 4 puntos la media del sistema madrileño. Además, logra la mejor valoración en Consultas Externas de su grupo (91,9 %), con un nivel de recomendación del 97,48 %. Su servicio de Hospitalización recibe una puntuación del 95,03 %, mientras que la Cirugía Ambulatoria alcanza el 95,65% y las Urgencias, con un 88,82 %, se sitúan 9,42 puntos por encima de la media del SERMAS.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, también en el grupo de media complejidad, ocupa la tercera posición con un ISG del 91,12 %, muy por encima del promedio autonómico. Las valoraciones de los pacientes destacan especialmente la Cirugía Ambulatoria (95,03%), con una recomendación del 99,36 %, y las Consultas Externas, con 90,57 % y recomendadas por el 98,11 % de los usuarios. Las Urgencias del hospital alcanzan el 83,85 %, superando en más de 4 puntos la media del SERMAS.
Por su parte, el Hospital Universitario Infanta Elena, en el grupo de baja complejidad, mantiene el segundo puesto con un ISG del 90,18 %, destacando en el área de Hospitalización, donde es el mejor valorado de su grupo con un 94,41 %, 2,2 puntos por encima de la media. La Cirugía Ambulatoria y las Consultas Externas también obtienen buenas puntuaciones (95,03 % y 86,79 %, respectivamente), y las Urgencias alcanzan un 84,47 %, todas ellas con altos niveles de recomendación por parte de los usuarios.
Los cuatro hospitales públicos gestionados por Quirónsalud llevan más de una década destacando en las encuestas de satisfacción del Sermas, ocupando sistemáticamente las primeras posiciones en sus respectivos grupos.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2025
s/gja