MADRID

LA FUNDACION AUNA APLICA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA PALIAR EL DETERIORO COGNITIVO DE LA TERCERA EDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación AUNA y la Universidad Complutense han puesto en marcha el proyecto Estimulación Dinámica y Alfabetización Digital (EDAD), dirigido a las personas de la tercera edad, según informaron fuentes de la Fundación AUNA.

El proyecto nace con un doble objetivo: prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores y favorecer su integración social, a través del uso de sistemas tecnológicos.

Se trata de crear una metodología de enseñanza y diseñar un software, específicos para este sector de la población, que faciliten su acceso y uso de las Tecnologías de la Información, con el fin de evitar la "brecha digital" provocada por la edad e impulsar el aprovechamiento de las ventajas de la sociedad de la información por parte de este colectivo.

El equipo investigador del Departamento de Psicología de la Educación de la Facultad de Educación de la UCM, en una primera fase, creará un programa de entrenamiento cognitivo destinado a mejorar las funciones mentales de las personas mayores (activación neuropsicológica), con diversos módulos (taller de memoria, coordinación visomotora, capacidad visoconstructiva, pensamiento lógico, atención y concentración).

El proyecto EDAD aprovechará así las potencialidades de las Tecnologías de la Información como sistema de rehabilitación cognitiva y de prevención del deterioro intelectual.

Con una inversión inicial de 200.000 euros, el desarrollo del Proyecto tiene una duración prevista de tres años antes de su lanzamiento a la sociedad.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2005
L