ACOSO

FRANCIA CASTIGA CON CARCEL Y MULTA LAS NOVATADAS EN LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS SUPERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Código Penal francés castiga desde 1998 las novatadas cometidas en las universidades y escuelas superiores con fuertes multas y con penas de hasta seis meses de cárcel, tras una iniciativa impulsada por la entonces ministra delegada encargada de la enseñanza escolar Ségolène Royal.

Royal tomó esta iniciativa, según informa la web de SOS Bizutage (SOS Novatada), para acabar con una impunidad que estaba profundamente arraigada incluso en escuelas superiores de mucho prestigio y que había sido vista con indiferencia durante años por el gobierno y la sociedad francesa.

El tipo introducido en el Código Penal contra las novatadas establece lo siguiente: "Obligar a una persona, en contra de su voluntad o no, a sufrir o cometer actos humillantes o degradantes durante manifestaciones o reuniones vinculadas al medio escolar y socioeducativo está castigado con penas de seis meses de prisión y 50.000 francos (equivalentes ahora a 7.600 euros) de multa".

Para ratificar esta contudente medida legal, el Ministerio de Educación francés cursó en 1999 una circular dirigida a los responsables de las universidades, escuelas superiores y otros centros educativos, en el que avisa de que las novatadas humillantes deben ser prohibidas, al margen de que sean consentidas realmente o en apariencia por la víctima.

Asimismo, la circular recuerda que se considerará especialmente grave la novatada cuando en la víctima concurran especiales circunstancias de edad, enfermedad o discapacidad. En ese caso, la pena puede ser hasta de un año de cárcel y la multa del doble del importe ordinario.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
M