LA FORMULA-1 PODRIA QUEDARSE SIN PUBLICIDAD DE TABACO EN EL 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La publicidad del tabaco en las carrers de coches podría quedar prohibida mucho antes de lo estipulado por las normas europeas. Los Grandes Premios de Fórmula-1 podrían prescindir del patrocinio de las compañías tabaqueras en el 2001 si se demuestra que la publicidad provoca aumento del tabaquismo.
A partir de octubre del 2006, estas pruebas de coches no podrán incluir publicidad de tabaco, según establece una directiva europea aprobada hace escasos meses. Sin embargo, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max osley, ha asegurado que esta prohibición se podría adelantar a finales de la temporada del 2001. Todo depende de un estudio encargado por la FIA, que podría aportar la prueba de un vínculo directo entre publicidad y consumo del tabaco.
De tomarse esta medida, las pruebas de fórmula-1 se quedarían sin su principal fuente de ingresos. Se calcula en más de 200 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas anuales) lo que dejarían de recibir estas pruebas. Escuderías como Ferrari, Williams, McLaren Benetton y Prost están fuertemente vinculadas a compañías de tabaco.
Los resultados de la investigación se conocerán en dos o tres meses, según Max Mosley. La prohibición se aplicaría a todos los Grandes Premios de Fórmula-1, incluidos los que se celebran fuera de la Unión Europea.
La industria tabaquera ha acusado a la FIA de haber cedido a presiones políticas sin tener en cuenta la realidad.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1998
E