Tribunales

La Fiscalía rechaza llevar el caso de los ERE al TJUE y defiende que el Constitucional no se “ha extralimitado"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción rechaza elevar el caso de los ERE al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por entender que el amparo concedido por el Tribunal Constitucional (TC) a una decena de exaltos cargos de la Junta de Andalucía al anular sus sentencias no supone que “se ha extralimitado”.

Anticorrupción ha presentado su escrito en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. En él sostiene el criterio fijado por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre la anulación de las condenas a exaltos cargos, entre los que encuentran los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

A su juicio, “ninguna duda existe de que el Tribunal Constitucional no se extralimita al anular una resolución judicial por entender que la misma incurre en aplicación extensiva o analogía ‘in malam partem’ de un tipo penal pues, en tales casos la interpretación del órgano jurisdiccional incurre en vulneración del principio de legalidad penal proclamado en el artículo 25.1 de la Constitución Española. Conclusión que, por lo demás, comparte el Tribunal Supremo”.

Anticorrupción insiste en que el TJUE ya ha dejado sentado que el Derecho de la Unión “no se opone a una normativa o a una práctica nacional según la cual las resoluciones del Tribunal Constitucional vinculan a los órganos jurisdiccionales ordinarios”. Añade, igualmente, que el Tribunal Constitucional no ha optado por una “interpretación alternativa de los tipos penales de prevaricación y malversación”.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2025
SGR/clc