Tribunales
La Fiscalía se persona en la causa de Consumo contra los abusos de la aerolíneas en la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se va a personar “en defensa de los consumidores y usuarios” en el procedimiento judicial contra cinco compañías aéreas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norgewian y Volotea) por “prácticas abusivas”. La posición del Ministerio Público respalda el argumentario del departamento que dirige Pablo Bustinduy.
El Ministerio de Consumo ha sancionado a estas compañías con multas que ascienden a 179 millones de euros por exigir el pago de un suplemento por subir el equipaje de mano a la cabina de viajeros; por reservar asientos contiguos para menores y personas dependientes o por no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.
Considera que las aerolíneas también cobran de manera “desproporcionada y abusiva” por la impresión de la tarjeta de embarque en la terminal y no ofrecen información clara y completa sobre los servicios que prestan y sus condiciones, lo que dificulta al consumidor la tarea de comparar distintas ofertas.
Las compañías han impugnado las sanciones ante la Audiencia Nacional. Y distintas organizaciones de consumidores de ámbito europeo o español están emprendiendo acciones en defensa de los viajeros. De hecho la española Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a emprender acciones para reclamar indemnizaciones.
La compañía más castigada por las sanciones es Ryanair con 107,7 millones, seguida de Vueling (39,2 millones), Easyjet (29,1 millones), Norwegian (1,6 millones) y Volotea, con 1,2 millones. Todas ellas esgrimen que la legislación europea avala la libertad tarifaria en el transporte aéreo.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2025
SGR/gja