LOS "FERRYS" DEL MEDITERRANEO ON MENOS SEGUROS QUE LOS DEL NORTE DE EUROPA, SEGUN UN ESTUDIO DE LA COMISION EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

Los "ferrys" o transbordadores del mar Mediterráneo son menos seguros que los del norte de Europa, según un estudio realizado por varias organizaciones de consumidores europeas a instancias de la Comisión Europea, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que hoy lo presentó en rueda de prensa.

Los principales defectos encontrados en los barcos del Mediterráneo -yen la mayoría de los españoles- son una señalización insuficiente o inadecuada sobre qué hacer en caso de emergencia, falta de información a los pasajeros (los "ferrys" del Estrecho carecen de leyendas en lenguas árabes), elementos de seguridad (aros, balsas, botes salvavidas) en dudosas condiciones, compuertas con pestillos sin echar y ausencia casi absoluta de simulacros de evacuación con pasajeros.

En cambio, los transbordadores del Mar del Norte y del Báltico, debido a que allí se han producido má catástrofes marítimas, son más modernos y cumplen mayoritariamente con las normas sobre emergencias y evacuación.

La OCU llevó a cabo una inspección anónima en 15 "ferrys" españoles el pasado mes de agosto. Sólo tres, el "Juan J. Sister", de Trasmediterránea, que hace el trayecto Cádiz-Canarias; el "Pride of Bilbao", de P&O (Bilbao-Portsmouth), y el "Val de Loire", de Brittany Ferries (Santander-Plymouth), obtienen un resultado positivo.

En los demás, "el problema no es tanto su estado general, ino la falta de atención y de celo que reflejan muchos de los problemas detectados", señaló la OCU.

Estos defectos detectados son además fácilmente subsanables en la mayoría de los casos: extintores que han superado con creces la fecha de revisión, aspersores de agua inutilizados por una mano de pintura, ausencia de información a los pasajeros y armarios donde se guardan los chalecos salvavidas cerrados con llave.

La OCU, que envió hoy a los armadores los resultados del informe europeo, destacó qe no son válidos los argumentos de que el Mediterráneo es más tranquilo que el Atlántico y pidió que se extremen las inspecciones a los transbordadores españoles, competencia de la Dirección General de la Marina Mercante.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1999
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