Apagón

Feijóo reclama una auditoría internacional que acredite “exactamente” qué pasó con el apagón

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este viernes formalmente “una auditoría independiente, internacional, que acredite exactamente lo que pasó” con el apagón que afectó a la península Ibérica el pasado lunes y acusó al Gobierno de “incompetencia” o de estar “ocultando” lo que sucedió hace cuatro días.

Así lo indicó Feijóo en declaraciones ante los medios junto al presidente de Galicia, Alfonso Rueda, tras visitar el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 de esta comunidad, donde recordó que han pasado ya cuatro días desde el apagón y ni el Gobierno ni Red Eléctrica “han explicado a los españoles qué ha ocurrido”.

En este sentido, el líder del PP destacó que solo puede haber “dos posibilidades”: “una incompetencia manifiesta del Gobierno de España o que se nos está ocultando lo que pasó para intentar conseguir un relato durante estos días que beneficie al Gobierno y a Red Eléctrica Española”.

“Estamos ante un supuesto bien de incompetencia o bien de ocultación de información, las dos cosas son lo suficientemente graves”, incidió Feijóo, quien deploró que “llevamos cuatro días de titubeos, de información parcial, de desinformación parcial” cuando lo que se necesitan son “certezas” y conocer las causas de “haber hecho un ridículo internacional”.

“RIDÍCULO INTERNACIONAL”

Para Feijóo, el Gobierno “ha sometido al pueblo español a un ridículo internacional sin precedentes”. Además, recaló que hay cuestiones “muy sorprendentes”, ya que se dice que “no va a volver a pasar”, pero no se dice “qué ha pasado” o se dice que “es pronto para llegar a conclusiones”, pero también se dice que el Gobierno “no tiene ninguna responsabilidad”.

“Es evidente”, continuó, que “hemos hecho un ridículo internacional” y España “no se lo merece”. Este país tiene un sistema energético y una potencia instalada que “hacía imposible, si se hubiese gestionado de forma correcta, lo que ha ocurrido”. “Un país desarrollado no se puede apagar y quedar sin energía y sin telecomunicaciones durante tanto tiempo”, agregó.

Además, aseguró no entender que el Gobierno “no sepa lo que pasó”, pero sepa “quiénes son los culpables”. Por tanto, dijo, “queremos saber qué es lo que ha pasado” y “cómo es posible que cuatro días después el Gobierno siga sin dar una explicación” sobre “qué causa o causas están detrás de todo esto”.

“INCOMPETENCIA”

Preguntado sobre las informaciones que apuntan que las eléctricas habían comunicado a Red Eléctrica días antes del apagón que había anomalías, Feijóo apuntó que “eso parece” y avisó de que, si esto se confirma, “se acredita que la negligencia en su caso ha sido mayor, se acredita que la incompetencia ha sido mayor”.

También comentó las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que afeó la gestión del PP en crisis como la del 11-M y criticó que en vez de dar explicaciones y asumir su responsabilidad lo que hace es dedicarse a trasladar acontecimientos de épocas anteriores “para tensionar la vida política”. Algo que consideró es “impropio” de un Gobierno.

Feijóo afirmó que comprende que el Ejecutivo está “desnortado” y en una situación “agónica”, pero “eso no es responsabilidad de la oposición”. Aseguró que el hecho de que Montero “empiece a insultar a todo el mundo y a descalificar a todo el mundo acredita su propia incompetencia”. A su juicio, la ministra está “muy nerviosa”, pero “allá ella”.

EMERGENCIA NACIONAL

Aprovechó su intervención para felicitar a todos los presidentes autonómicos “por su gestión y por su profesionalidad”. Al respecto, tachó de “sorprendente” que él tuviera una conferencia con sus barones, pero “no hubiera habido una videoconferencia” desde el Gobierno de España de Pedro Sánchez con todos.

Él la tuvo, recordó, a las 21.00 horas, por lo que hubo “espacio y tiempo suficiente” desde las 12.30 horas hasta las 21.00 “de reunir a los presidentes autonómicos, pedirles colaboración, y declarar la emergencia nacional de oficio por parte del Gobierno”. “Han sido los presidentes autonómicos los que han pedido que se declare emergencia nacional en un país”, puntualizó.

“¿Cómo es posible que los presidentes autonómicos ejerzan mayor sentido de Estado que el presidente del Gobierno? ¿Cómo es posible declarar una emergencia nacional por partes?”, quiso saber Feijóo, quien afirmó que la emergencia nacional debería haberse activado “a los 30 minutos de confirmar que se había caído la red” y que no se podía reponer durante horas.

Finalmente, Feijóo explicó que “la primera y única vez” que habló con el presidente Sánchez fue el pasado martes, sobre las 18.00 horas y no ha vuelto a tener ninguna comunicación con él ni le ha vuelto a dar ninguna información al respecto del apagón eléctrico que afectó a la península Ibérica.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2025
BMG/mjg