FACUA DENUNCIA A 14 AEROLÍNEAS POR IMPONER RECARGOS ABUSIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a 14 aerolíneas por incrementar los precios de sus billetes mediante prácticas abusivas y fraudulentas, como la inclusión por defecto de seguros u otros servicios opcionales y la aplicación de tarifas extra por llevar equipaje, facturar en el aeropuerto o incluso por el mero hecho de pagar.
Según explica en un comunicado, se trata de una nueva batería de denuncias contra empresas del sector aéreo, que se suman a las presentadas por Facua durante este año y otros anteriores.
De hecho, denuncia que algunas compañías han vuelto a ser denunciadas por continuar cometiendo las mismas irregularidades por lo que reclama a las autoridades competentes más celeridad en la tramitación de los expedientes y la aplicación de sanciones contundentes.
Las compañías vulneran tanto la legislación española en materia de publicidad y defensa de los consumidores como el nuevo Reglamento europeode 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos.
Las empresas denunciadas son Air Berlín, Bmibaby, Clickair, Easyjet, FlyGlobespan, Germanwings, Jet 2, KLM, Ryanair, Skyeurope, Thomsonfly, Transavia, Vueling y Wizzair.
Entre otros organismos, Facua ha remitido sus denuncias a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, al objeto de que coordine actuaciones con las autoridades de Consumo de las 17 comunidades autónomas.
Al comprar un billete, 11 de las compañías denunciadas incluyen por defecto servicios que son opcionales, como seguros, comida o la prioridad en el embarque, lo que puede provocar que el consumidor los contrate porque no repare en que es posible desactivarlos o crea que son obligatorios.
El Reglamento europeo establece en su artículo 23 que esos suplementos deben comunicarse "de una manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva, y su aceptación por el pasajero se realizará sobre una base de opción de inclusión", es decir, que no pueden aparecer preseleccionados.
Las aerolíneas denunciadas por este motivo son Bmibaby, Clickair, Easyjet, FlyGlobespan, Germanwings, Jet 2, Ryanair, Skyeurope, Thomsonfly, Transavia y Vueling.
Por otro lado, 12 de las aerolíneas cobran incluso un recargo por el mero hecho de pagar. Así, encarecen los precios si el usuario abona el billete con tarjeta, la única forma de pago (salvo con Skyeurope y Wizzair, que permiten transferencias).
Esta práctica es una cláusula abusiva, según el artículo 85 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La norma prohíbe "los incrementos de precio (...) que no correspondan a prestaciones adicionales" y "la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley correspondan al empresario".
Han sido denunciadas por esta irregularidad Air Berlín, Bmibaby, Easyjet, FlyGlobespan, Germanwings, Jet 2, KLM, Ryanair, Skyeurope, Thomsonfly, Transavia y Wizzair.
Finalmente, 10 de las compañías cobran al usuario una cantidad extra por llevar equipaje, pese a que la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y que sólo, "el exceso será objeto de estipulación especial".
Se trata de Bmibaby, que cobra 12,78 euros por trayecto en vuelos internacionales, Clickair (10 euros), Easyjet (11), FlyGlobespan (7,10), Germanwings (5), Jet 2 (11), Ryanair (15), Skyeurope (10), Thomsonfly (23,38) y Vueling (5). Ryanair cobra incluso por facturar en el aeropuerto (5,35 euros), aunque el usuario no lleve equipaje.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
S