FACUA ALERTA SOBRE UNOS JUGUETES QUE AUMENTAN DE TAMAÑO HASTA UN 600% AL CONTACTO CON EL AGUA
- Son figuras de cocodrilo, dinosaurios o patos que vienen dentro de huevos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción alertó hoy sobre la venta de unos juguetes peligrosos que aumentan su tamaño hasta un 600% al contacto con el agua. Se trata de figuras, que se presentan sueltas o en el interior de contenedores como huevos, jaulas o peceras.
Esta asociación ha localizado 14 modelos en España de estos jugetes que pueden provocar asfixia y lesiones gastrointestinales si los niños ingieren un pedazo.
De los 14 modelos localizados por Facua en España, tres se denominan "Crocodile Egg", "Duck Egg" y "Dinosaur Egg" (huevos que contienen las figuras de un cocodrilo, un pollo y varias especies de dinosaurios) y con un etiquetado en el que no aparece el nombre del importador.
Los otros once modelos han sido comercializados en España por la empresa británica Puckator a través de su tienda minorista "on line" Cuco Regalos y de su mayorista Puckator: "Grow A Leprechaun" (un duende); "Colored Growing Ocean World" (peces en una pecera); "Alien Embryo", "Growing Alien" (ambos con extraterrestres); "Growing Skeleton" (un esqueleto); "Growing Monster Family" (un monstruo que sale de un ataud); "Chicken Egg" (un huevo con un pollo); "Snake Egg" (un huevo con una serpiente); "Magic Dinosaur Growing" (un dinosaurio) y otros dos modelos de huevos con dinosaurios etiquetados como Hatch'em.
El mayorista Puckator, cuya sede en España está en Madrid, también opera en otros países de Europa así como Estados Unidos y Sudamérica, asegura Facua en un comunicado.
Esta organización ya ha denunciado la venta de estos productos ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, que coordina en España la red de alerta de productos no alimenticios peligrosos de la Comisión Europea (Rapex, por sus siglas en inglés). Y también a las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid -donde Puckator tiene su sede social- y la Junta de Andalucía -al haber localizado tres de los productos en Sevilla-.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
M