LA EXPOSICION"LA CIUDAD HISPANORROMANA" OCUPARA LAS INSTALACIONES DEL PUERTO DE TARRAGONA

MADRID
SERVIMEDIA

Para el próximo 6 de septiembre está previstala inauguración la exposición "La Ciudad Hispanorromana", en las instalaciones del puerto de Tarragona, coincidiendo con la celebración de XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica, al que asistirán unos dos mil expertos de todo el mundo.

La muestra, que permanecerá abierta al público durante tres meses, ha sido organizada por el Centro acional de Exposiciones del Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

El comisario de la exposición es el profesor Manuel Bendala, catedrático de Arqueología y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

"La Ciudad Hispanorromana" consta de casi un centenar de piezas procedentes de diversos museos españoles, que permiten al visitante conocer cuál fue la realidad de estas urbes, cómo las vieron nuestros antepasados y cul es el tratamiento actual de los vestigios que permanecen.

En ella, figuran desde los aspectos estrictamente arqueológicos hasta los urbanísticos, además de otros de ámbito cultural, político y religioso para aportar una visión de conjunto sobre la configuración de las ciudades romanas de la península ibérica.

Entre las piezas más relevantes que se han seleccionado para "La Ciudad Hispanorromana", se cuentan el Tronco de Dama sedente procedente del Cerro de los Santos, con un letrero en ibero enel pecho; la cabecita de Artemis, procedente de Ampurias, y una basa poligonal con inscripción en donde se alude a las donaciones realizadas al teatro de Itálica.

También están incluidas una placa de bronce con representación de instrumentos rituales de culto, procedente de las excavaciones de Ercávica; un retrato masculino, posiblemente de Druso; varios pedestales de estatuas con diversas inscripciones, procedentes de Tarragona, y diferentes relieves en mármol procedentes del foro de Mérida.

Porúltimo, será exhibida una cabeza femenina torreada, que representa a una divinidad protectora y símbolo de la ciudad, que ha sido elegida como la imagen de la exposición.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1993
J