EL EX PRESIDENTE ITALIANO COSSIGA SE AUTOINCULPA DE LA REUNIÓN ENTRE IBARRETXE Y OTEGI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francesco Cossiga, ex presidente de Italia, se ha autoinculpado ante la Justicia vasca del encuentro que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, mantuvo con dirigentes de la ilegalizada Batasuna el pasado 19 de abril.
Fuentes jurídicas informaron a Servimedia de que Cossiga realiza esta autoinculpación en un escrito que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que está investigando la reunión entre Ibarretxe y Otegi.
El TSJPV está analizando este encuentro tras admitir a trámite una querella que presentó el Foro Ermua, que acusa a los dirigentes de Batasuna de desobedecer decisiones judiciales, algo para lo cual, según esta asociación, el "lehendakari" habría actuado como cooperador necesario.
Cossiga se ha significado en los últimos años por su apoyo las tesis de los nacionalistas, lo que le llevó a ser galardonado en 2001 con el premio "Amigo de los vascos" de la Fundación Sabino Arana, entidad ligada al PNV.
El ex presidente italiano, que alcanzó la presidencia de su país con la Democracia Cristiana, se ha mostrado también crítico con el PP y el ex presidente José María Aznar, del que ha dicho que "era sólo un franquista cuando yo combatía a los terroristas".
Asimismo, Cossiga ha manifestado que "Sabino Aranafue un pionero en la democracia cristiana, un verdadero demócrata". Al mismo tiempo, el ex mandatario italiano ha defendido el diálogo como forma para acabar con el terrorismo.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
B