LOS EURODIPUTADOS CONSIDERAN INDISPENSABLE LA CREACION DE LA UNION ECONOMICA Y MNETARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Casi todos los portavoces parlamentarios de la Comisión de la Comunidad Europea mostraron esta tarde su convencimiento de que la creación de la Unión Económica y Monetaria (SME), basada en una moneda única y un sistema europeo de bancos centrales, resulta indispensable para mantener el sistema monetario europeo al margen de maniobras especulativas.

A petición del Parlamento Europeo la Comisión de la CE compareció esta tarde en el hemiciclo para dar su opiniónsobre los acontecimientos que en los últimos días han desestabilizado el sistema monetario de la Comunidad.

Las causas de la actual desestabilización monetaria, según expusieron los eurodiputados, se remontan a la incertidumbre con que se contemplan los progresos hacia la Unión Económica y Monetaria desde que Dinamarca dijo no al Tratado de Maastricht.

Según los miembros de la Comisión, esta incertidumbre está agravada ahora a pocos días del referéndum en Francia. También ha influido la presión aadida de la unificación aleman y el frenazo sufrido por la economía comunitaria.

La Comisión opinó que a pesar de lo sucedido, el SME ha funcionado perfectamente y ha demostrado su flexibilidad. Los ministros de Finazas de los Doce y los gobernadores de los bancos centrales han reafirmado su apego al Sistema como factor clave para la prosperidad de Europa.

Asimismo estimaron que la cooperación monetaria tal y como está concebida actualmente tiene limitaciones claras. Para la Comisión , debe ser rforzada y enmarcada en la futura Unión Económica Y Monetaria.

"Si no contamos con los instrumentos diseñados en el Tratado de Maastricht", agregaron, "el mercado volverá a enfrentar unas monedas con otras, atacando la base de nuestro sistema".

Concluyendo, los portavoces parlamentarios manifestaron que hay que poner fin a la incertidumbre política y económica que ahora vive la Comunidad, pues de lo contrario será dificil enderezar la actual situación.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
S