ETA.SOARES GAMBOA ACUSO A "ANTXON" DE SER EL "SUPERPOLICIA" DE ETA - Criticó el autoritarismo, la paranoia y la arbitrariedad del dirigente de la banda terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Manuel Soares Gamboa, miembro de ETA que estuvo deportado en Santo Domingo, considera que el dirigente etarra Eugenio Etxebeste 'Antxon' contaba en ese país con unos privilegios que los utilizaba para "tornar sus iras contra lo que tiene más cerca", convirtiéndose en un "comisario político y superpolicía" de ETA.

En una carta que Gamboa remitó en 1995 a círculo 'abertzales', el ex deportado a la isla caribeña recomendaba a las personas que quieran ingresar en las filas de ETA que no pidan explicaciones, "ni tan siquiera de medio tono", porque -afirmaba en referencia a 'Antxon'- "en cuestión de segundos te degrada de militante activo y vanguardista a mero simpatizante pasivo, como lo hizo con un servidor".

Precisaba que en el momento en que se le acabe dicho carácter vanguardista al nuevo activista, "según el cual eres más militante cuantas más barbaridades ometes, te ocurre lo mismo que a un pañuelo de papel ya usado", método que asegura utilizaron con él, que "se supone que fui de los más brutos y contundentes".

Soares afirmaba que Eugenio Etxebeste es un personaje "de profesión sus privilegios", que pasa también por "aspirante a un Pol-Pot de medio pelo según el cual se hace siempre su santa voluntad, ejerciendo el papel de comisario político y superpolicía a la vez".

El etarra arrepentido agregaba que 'Antxon' aprendió rápidamente "la famosa teoía de las bandas periféricas, que dice más o menos que cuando un Estado no puede ejercer la dominación más allá de sus fronteras, vuelve su represión hacia los ciudadanos de su propio país".

PARANOICO

En este sentido, explicaba que como en ETA no le hacen "ni pastelero caso", "torna sus iras contra lo que tiene más cerca, o sea, la militancia o nosotros en Santo Domingo, hasta que te das cuenta de su avanzada paranoia y le mandas a hacer puñetas, como lo hizo quien esto suscribe".

Gamboa se refría a los "privilegios" con los que contaba el dirigente de ETA, como el uso de ordenador, al que ningún otro deportado -excepto la compañera de Etxebeste, Belén González Peñalva- tenía acceso.

El ex deportado advertía a los "aspirantes a ETA" que en la banda armada "la democracia se acaba cuando dices ¡sí!", y les recomendaba la lectura del libro de Orwell "Rebelión en la granja". "El libro no es en euskera, como le gustan a Antxon, pues es incapaz de articular una frase completa en lengua patria, loque es comprensible del todo, en 22 años de exilio no ha tenido tiempo de aprenderlo. He aquí a tu líder negociador".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1997