ETA. EL PSOE HOMENAJEA ESTE FIN DE SEMANA A DOS DE SUS MIEMBROS ASESINADOS POR ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE homenajea este fin de semana a dos de sus miembros asesinados por ETA: el secretario general del partido en Alava Fernando Buesa y el senador Enrique Casas.
El primero de los homenajes se celebró hoy en Vitoria, en Los Jardines de la Libertad, y se rindió en memoria de Fernando Buesa y de su escola, Jorge Díez, muertos el 22 de febrero de 2000, al estallar una furgoneta cargada con más de 20 kilos de explosivos.
Este crimen constituyó el segundo atentado mortal tras la ruptura de los 14 meses de tregua de ETA (septiembre de 1998- noviembre de 1999). Buesa, ex vicepresidente del Gobierno autónomo, fue uno de los políticos más críticos con la banda y su entorno político.
Al homenaje de hoy asistieron, entre otros, su viuda, Natividad Rodríguez, el secretario general de los Socialistas Vasco, Patxi López, el responsable del PSOE-EE en Alava, Javier Rojo; el ex diputado general de Alava, Emilio Guevara; la candidata a la Alcaldía de Madrid Trinidad Jiménez, y el secretario de las Juventudes Socialistas, Eduardo Madina.
Durante el homenaje, se inauguró, en la sede del PSE-EE en Vitoria, una escultura en honor al socialista asesinado y donada por el artista Pepe Noja.
Según declaró el secretario general del PSE-EE, Javier Rojo, en rueda de prensa, la escultura permanecerá en la sede de Partido Socialista de Euskadi hasta que acabe el terrorismo. Entonces, será trasladada a la ciudad.
Mañana, el PSOE homenajeará al senador Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984. Este crimen supuso el primer atentado cometido por ETA contra un candidato electoral, tras el restablecimiento de la democracia.
Está previsto que a este acto asistan, entre otros, la europarlamentaria socialista, Barbara Duhrkop, viuda de Enrique Casas, y el secretario general de los Socialistas Vascos, Patx López.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2003
VBR