EL ESTUDIO HISPALINK REBAJA LA PREVISION OFICIAL DE CRECIMIENTO ECONOMICO PAA 1994 HASTA EL 0,4 POR 100

- LA CONSTRUCCION ES EL SECTOR MEJOR SITUADO CON UN 3,8 POR CIENTO EN 1994

MADRID
SERVIMEDIA

La economía española crecerá un 0,4 por ciento en 1994, según estimaciones del Proyecto Hispalink, patrocinado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, lejos de las previsiones del Gobierno, que estima un crecimiento del PIB en un 1,3 por ciento.

Sin embargo, las estimaciones de Hispalink son optimistas en cuanto a la previsión de descenso del 0,4 del PIB paa finales de este año, mientras que el Gobierno asegura que acabaremos el presente año con el -0,8 por ciento.

Este informe, elaborado por más de 65 expertos en todas nuestras comunidades autónomas, prevé que a finales de 1992 España tendrá una tasa de paro del 22,1 por ciento y para el próximo año será del 23,1 por ciento.

El director del estudio, Antonio Pulido aseguró en rueda de prensa que nuestra economía tendrá, al igual que el resto de Europa, un crecimiento moderado a partir del segundo smestre del próximo ejercicio.

La demanda interna también crecerá, aunque no reflejará una situación estable y pasará del -2,3 al -0,9. Sitúa la inversión, tanto pública como privada, en -0,5 para 1994, lo que supone un aumento considerable respecto a la estimación del -7,3 por ciento para 1993.

SUBIRA LA CONSTRUCCION

La construcción será el sector que más crecerá en 1994, un 3,8 por ciento, mientras que el sector público registrará el descenso más espectacular en casi un punto (-1,2).

Los ransportes y las telecomunicaciones aumentaran en dos puntos, servicios y energía reflejan también una subida para el siguiente ejercicio de un punto.

La industria continuará notando la caída que afecta a este secotr y se situará en el -1,1 los bienes de equipo e intermediarios, al igual que la agricultura que descenderá en casi un punto (0,9)

Por comunidades autónomas, el informe señala que la economía de Baleares quedará en el 2,1 por ciento, "influenciada por el traslado del turismo de la antiua Yugoslavia y el norte de Africa" a las islas mediterráneas.

Asturias (-0,2) será la comunidad la única comunidad, junto con Andalucía (0,1) que tendrá un decrecimiento de la economía afectada, según el Hispalink, por la crisis de la siderurgica.

La Rioja tendrá, en 1994, un crecimiento cero, Madrid y Cataluña un 0,1 y Cantabria registrará un aumento del 1,5 respecto al PIB.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1993
J