ESTEVE DEMANDA AL PP UN "CAMBIO DE CHIP" PARA EVITAR EL DETERIORO DE LAS RELACIONES CiU-GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Pere Esteve, se manifestó hoy "ecepcionado" por el cambio de actitud del PP respecto a su partido desde que consiguió mayoría absoluta, y demandó "un cambio de chip" en los populares para evitar que las relaciones entre ambos vayan a peor.

Esteve manifestó su descontento al secretario general del PP, Javier Arenas, con quien se entrevistó hoy en la sede popular de Génova, para despedirse, puesto que el político convergente dejara su cargo en el partido en el congreso que esta formación celebrará a final de mes.

La entrevista, ue se prolongó por espacio de una hora, se desarrolló en términos cordiales, aunque Esteve manifestó a Arenas el descontento de su partido por la marcha de las relaciones entre ambos desde la investidura de José María Azanr como presidente del Gobierno.

En su opinión, los populares están incumpliendo su compromiso inicial, tras las elecciones, de mantener un clima de diálogo y colaboración similar al de la legislatura anterior, en que el PP no contaba con la mayoría.

"Las relación entre ambos hoyes distinta. El PP ha cambiado el chip en negativo y creo que las cosas no están llendo bien. Si el PP no cambia el chip a partir de ahora, soy pesimista respecto a nuestras relaciones futuras", dijo Esteve en rueda de prensa posterior al encuentro.

Uno de los motivos del creciente desencuentro entre ambas formaciones es el acercamiento de los nacionalistas catalanes a los independentistas de ERC en el Parlamento catalán. Esteve aseguró que Arenas no le ha puesto "ninguna condición" al respecto, e insstió en que CiU "debe dialogar siempre con el Gobierno y el PP".

En la renión de hoy ninguno de los dos políticos ha puesto sobre la mesa las próximas negociaciones sobre Presupuestos y financiación autonómica. Lo que importa a UDC del comportamiento del PP es "una cuestión de fondo y de estrategia política" y no se centra en asuntos puntuales.

En esta situación, Esteve consideró que no es descartable una entrevista entre el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Jordi Pujol, y Aznar, aunqu por el momento no hay nada previsto en ese sentido.

Esteve explicó que no ha visto "ningún propósito de enemienda" en el secretario general del PP, quien, por su parte, aseguró en rueda de prensa posterior que su partido tiene voluntad de seguir manteniendo una "muy estrecha colaboración" con CiU tanto en el ámbito parlamentario como en las relaciones de gobierno.

Arenas insistió en que el PP "ha sido y va a seguir siendo un partido decisivo en Cataluña, donde ha apostado por la estabilidad y lagobernabilidad".

"Nosotros garantizamos nuestro apoyo al Gobierno en Cataluña. Cambio de chip, no hay ninguno, ni hay riesgo de aplicación mecánica de mayorías, ni porque vuelva el rodillo", dijo.

Por tanto, el dirigente popular no reconoce incumplimiento alguno de su compromiso de dialogo y consenso con los nacionalistas catalanes, aunque si advirtió que para el PP es prioritario el cumplimiento de su programa electoral que es su compromiso con los ciudadanos que le votaron.

En cuanto a la utura negociación del nuevo sistema de financiación autónomica, Arenas dijo que desea que se alcance a un acuerdo con todas las comunidades autónomas, que el PP considera "posible".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
SGR