UN EQUIPO MEDICO USA CON EXITO LA TECNICA "HEART PORT", OPERACIONES DE CORAZON CON INCISION MINIMA

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo médico del Hospital "12 de octubre" de Madrid ha aplicado con éxito una nueva técnica de operación de corazón que denominan "Heart Port", diseñada por la Universidad de Stanford (California), que aplica pequeñas incisiones en lugar de la gran inciión pectoral habitual en estas intervenciones.

Según informaron fuentes del Insalud, el equipo ha realizado dos operaciones, en las que ya no es necesario cortar el esternón y las costillas, con un corte habitual de unos 25 centímetros, por lo que el postoperatorio resulta más corto y confortable.

La primera de las intervenciones consistió en realizar un injerto aortocoronario por una incisión de 6 centímetros en el lado izquierdo del tórax. La circulación extracorpórea y parada del corazón se opró con dos cánulas introducidas en la arteria y vena de la ingle.

En la segunda intervención se sustituyó la válvula mitral por una prótesis a través de una incisión se 7 centímetros por debajo del seno derecho. En este caso, sólo entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes que precisen cirugía cardiaca podrán ser operados con esta nueva técnica.

Los dos pacientes, que evolucionan favorablemente, han sido intervenidos por el Servicio de Cirugía Cardiaca que dirige el doctor Rufilanchas, que s ha especializado en la cirugía no invasiva (evitando grandes incisiones).

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1997
F