EL ENTORNO DE BATASUNA VENDIÓ 'BONOS' PARA COSTEAR LA FIANZA DE OTEGI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El entorno de Batasuna vendió 'bonos' con el fin de recaudar dinero para hacer frente a los 650.000 de euros que la formación ilegalizada necesitaba para cubrir las fianzas que se requerían para sacar de prisión a Arnaldo Otegi, Juan María Olano y Juan José Petrikorena.
Fuentes policiales y municipales del País Vasco informaron a Servimedia de que simpatizantes de Batasuna llevaban semanas ofreciendo estos 'bonos' a personas de su círculo de confianza, algo que coincidió con el momento en el que la formación ilegalizada buscaba dinero para lograr la libertad de Otegi.
Las fuentes consultadas aseguraron que la venta de estas "acciones" por parte de la formación "abertzale" se ha producido en localidades como Lasarte (Guipúzcoa), así como en otros municipios de fuerte implantación del partido ilegalizado.
Este dato sobre la venta de estas participaciones para costear las fianzas de Otegi, Olano y Petrikorena se conoce después de que este martes la Guardia Civil interviniera 90 'bonos' con el anagrama de ETA, de 60 euros cada uno, que fueron localizados en el coche del dirigente de Jarrai Ibón Meñika.
Meñika fue detenido en Vizcaya en un control de carreteras y, tras el arresto, el Instituto Armado procedió a registrar la vivienda de este joven en el municipio de Zamudio, así como la "herriko taberna" de esta localidad.
Esta detención y la localización de los 'bonos' se produce después del debate generado en los últimos días después de que la patronal navarra denunciara el envío a alguno de sus afiliados de cartas de extorsión de ETA, misivas que, según este colectivo, se les han remitido tras el alto el fuego declarado el 22 de marzo.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
B