ENCUESTA NACIONAL SALUD. EL 59% DE LA POBLACION DICE TENER BUENA SALUD, AUNQUE UN 47% BEBE ALCOHOL Y UN 30% FUMA
-Los medicamentos más consumidos son los indicados para el catarro o gripe, el dolor o la fiebre y la tensión arterial.
-Los españoles acuden mayoritariamente al médico de la Seguridad Social y sólo el 15% declaró haber visitado al dentista en los tres meses anteriores a la encuesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 59 por ciento de los españoles afirma tener buena salud, a pesar de que un 47 por ciento declara que bebe alcohol y un 30 por ciento fuma, según demuestra la Encuesta Nacional de Salud, encargada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas durant 1993 sobre un total de 21.120 entrevistas.
La encuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, asegura que un 46 por ciento de los adultos preguntados habían consumido medicamentos en las dos últimas semanas, especialmente para el catarro o gripe y para el dolor o la fiebre. El tercer grupo de medicamentos más consumidos son los indicados para el tratamiento de la tensión arterial.
Un 24 por ciento de la población adulta afirma haber acudido al médico en las dos últimas semanas antes de contestar a laencuesta. De ellos, el 76 por ciento visitó al médico de la Seguridad Social y un 72 por ciento acudió a la consulta de Medicina General.
El tiempo medio que los encuestados tardan en desplazarse hasta su lugar de consulta es de 18 minutos y la espera media en la consulta hasta que el médico les atiende ronda los 36 minutos.
Un 7 por ciento de los adultos y el 4 por ciento de los menores encuestados afirma haber sido hospitalizado en el último año, mayoritariamente en hosptiales de la Seguridad Scial.
La encuesta dedica un capítulo especial a la consulta al dentista. Un 15 por ciento de los adultos entrevistados declara haber visitado la consulta de uno de estos profesionales en los últimos tres meses, porcentaje que es dos puntos superior entre los menores de 15 años.
El motivo de visita más frecuente entre las personas mayores de 16 años fue el empaste de una de sus piezas dentales, mientras que el tratamiento de infecciones en encías lo fue entre los menores de esa edad. En la mayor prte de las ocasiones, los españoles acudieron a un dentista privado.
HABITOS POCO SALUDABLES
La encuesta demuestra que la población española mantiene hábitos poco saludables. El 47 por ciento afirma beber alcohol y el 32 por ciento se declara fumador habitual.
El porcentaje más alto de hombres que afirma consumir tabaco y alcohol se situa entre los 25 y 44 años, mientras que en las mujeres está entre los 18 y 24 años.
Respecto al ejercidio físico, un 19 por ciento se declara inactivo, un 3 por ciento afirma realizar un ejercicio moderado, el 34 por ciento regular y el 9 por ciento de intenso.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1995
EBJ