ENCICLICA. EL TEOLOGO JUAN JOSE TAMAYO SE MUESTRA CONTRARIO A LA JUSTIFICACION QUE LA ENCICLICA HACE DE LA PENA DE MUERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación de Telogos Juan XXIII, Juan José Tamayo-Acosta, manifestó hoy a Servimedia que la última encíclica papal incurre en una contradicción al justificar la pena de muerte en algunos casos, por un lado, y afirmar, por otro, que la defensa de la vida no admite excepción.

Tamayo dijo que "ni ética ni evangélica ni política ni socialmente puede justificarse la pena de muerte, en ningún caso, en ningún tiempo y para ninguna persona, por tanto, me parece una de las contradiciones más importantes de la encíclica".

No obstante, señaló que el documento tiene aspectos muy interesantes, si bien, matizó, muestra "una desmedida obsesión por el tema del aborto".

Para el secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, la encíclica convierte el problema del aborto en el problema fundamental de la vida, cuando, a su juicio, hay problemas más importantes, como el demográfico, el ecológico y la justa distribución de los bienes.

Respecto a la alusión que hace el texto del papel que desempeñó la Iglesia en l siglo XIX, Tamayo explicó que delata "falta de rigor histórico", ya que "en el siglo XIX la Iglesia estuvo aliada con el poder dominante, y desde ahí difícilmente se defiende a la clase trabajadora".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1995
GJA