Cataluña
Elma Saiz se muestra optimista sobre un acuerdo entre “las fuerzas progresistas” para aprobar la delegación de competencias en inmigración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se declaró este viernes “muy optimista” de cara a “un acuerdo entre las fuerzas progresistas” para aprobar la proposición de ley pactada entre PSOE y Junts que prevé la delegación de competencias sobre inmigración a la Generalitat de Cataluña.
En declaraciones a los medios en Londres, Saiz afirmó que, “con trabajo, pedagogía y un diálogo intenso” se alcanzará el acuerdo necesario, en referencia a las críticas que ha recibido la propuesta por parte de Podemos y de Sumar.
Preguntada sobre si considera a Junts “una fuerza progresista”, la ministra repuso que además de “mirar con quién (se llega a un acuerdo), es más importante pensar en para qué”. En este punto, Saiz animó a “leer de forma pormenorizada y sosegada” la proposición de ley, que en su opinión “pone en el centro la defensa de los derechos humanos”. Afirmó además, que “si alguna comunidad quiere asumir esta responsabilidad y “dar el paso”, se “analizaría con rigor jurídico” la posibilidad de otra delegación.
En cuanto a los migrantes acampados frente al CETI de Melilla para denunciar la imposibilidad de solicitar asilo tras la imposición de la cita online, Saiz dijo quetiene “constancia" de que se les ha dado respuesta, y agregó que “una conjunción de personas trabajan para atender todas estas situaciones de vulnerabilidad".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2025
AGQ/gja