ELECCIONES VASCAS. ALMUNIA DICE QUE EL GOBIERNO DE COALICION PNV-PSOE SERA RECORDADO COMO UNA ETAPA POSITIVA DEL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, reconoció hoy el descenso electoral experimentado por su partdo en las elecciones vascas, aunque puso de relieve que el gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas será recordado como una etapa beneficiosa para la pacificación del país y el aislamiento de los violentos.
Almunia, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, aseguró que el PSOE ha sufrido un mayor desgaste que el PNV como resultado de la acción de gobierno, pero insistió en que los resultados de ayer no pueden hacer olvidar la "tarea ingente" que sus compañeros de partido han realzado durante los últimos años.
"En el futuro", agregó, "se recordarán estos años de gobierno de coalición como años en los que la generosidad de los socialistas vascos hizo posible que desde el gobierno vasco se contribuyese muy seriamente a la pacificación del país, a la normalidad en la vida política y a la reducción de los espacios disponibles para los violentos o para los defensores de la violencia".
Tras señalar que el PSOE-EE ha obtenido un resultado "por debajo de lo que nos hubiera gustad ver reflejado en las urnas", puso de relieve que la familia socialista debe asumir ahora colectivamente sus responsabilidades y analizar las causas por las que el electorado vasco no ha apoyado con mayor intensidad sus candidaturas.
Igualmente, elogió la labor realizada por Ramón Jáuregui al frente del partido y puso de relieve el descenso del apoyo electoral a Herri Batasuna (HB).
"Es una buena noticia", indicó, "que la campaña electoral se haya desarrollado con tranquilidad, sin ruidos de arma ni de bombas que hayan ocultado a los ciudadanos el discurso político y la confrontación de ideas".
En cuanto a la gobernabilidad del País Vasco tras las elecciones, Almunia dijo que el Parlamento vasco se ha fragmentado, lo que hace necesario que las fuerzas políticas contribuyan a lograr una estabilidad política y una gobernabilidad. "Sólo sabemos que le toca seguro participar en el Gobierno al PNV y lo demás está por decidir", concluyó.
PNV-PSOE
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1994
M