EH. DEL BURGO (UPN) TEME QUE LA JORNADA ELECTORAL SE CONVIERTA EN "UNA BATALLA CAMPAL" EN EL PAIS VASCO Y NAVARRA

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Jaime Ignacio del Burgo mostró hoy su preocupación ante la posibilidad e que detrás de la llamada a la abstención en las elecciones generales de Euskal Herritarrok (EH) "se esconda la coacción y el chantaje", y se llegue a "convertir la jornada electoral en el País Vasco y Navarra en una batalla campal".

En declaraciones a Servimedia, Del Burgo señaló que al pedir la abstención "la lógica de los batasunos es aplastante, porque si dicen que Euskal Herría está oprimida por el estado español y el francés, no tiene ningún sentido participar en las elecciones para elegir al Gbierno de los estados opresores".

"Lo único que no sería deseable", prosiguió, "es que cuando HB dice que no va a participar en algo, automáticamente Jarrai lo interpreta como que hay que evitar a toda costa que ese algo se produzca. Sería muy negativo que detrás de la abstención lo que estuvieran planeando es una oposición activa a la celebración de las elecciones, y que la jornada electoral, que siempre ha sido pacífica en el País Vasco y Navarra, se convierta en una batalla campal".

Asimismo, l diputado de UPN criticó que, con esta decisión, EH y HB "intentan jugar con ventaja, en la medida en que no proponen el voto en blanco, que sería una posición más legítima, porque se sabría quiénes no están de acuerdo con el marco, sino que piden la abstención, a sabiendas de que hay un porcentaje muy alto de la abstención que nada tiene que ver con motivaciones políticas, con lo que pretenden sumar abstención técnica y abstención política. Ya lo hizo el PNV con la Constitución, y ahora lo quiere hacer H".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1999
E