EDUCACION. EL NUEVO EQUIPO MINISTERIAL VIGILARA PARA QUE LOS TRASPASOS NO PROVOQUEN UNA MERMA EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

- Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado de Educación, ofrece diálogo a la comunidad escolar

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que una delas principales preocupaciones de los nuevos responsables de este departamento será evitar que los traspasos de las competencias de enseñanza a las comunidades "signifiquen una merma en la calidad" de la educación en España.

En la toma de posesión de los nuevos altos cargos de Educación y Deportes, Fernández Díaz dijo que el ministerio será respetuoso con las comunidades en la cesión de estas transferencias, pero vigilará para que la calidad educativa no sólo "no se resienta", sino que se incremente. El responsable de Educación se mostró seguro de que se conseguirá esta meta, por la "sobradísima experiencia" en traspasos del nuevo titular del departamento, Mariano Rajoy.

Otro de los objetivos prioritarios que, según Fernández Díaz, se marcará en Educación es "articular sólidamente los vértices de ese triángulo estratégico que constituyen la universidad, la ciencia y la empresa", pensando en un futuro en el que el crecimiento no podrá basarse tanto en la reducción de costes como en la mejora dela productividad y, sobre todo, de la calidad.

El secretario de Estado afirmó que para conseguir estos propósitos, los nuevos responsables de Educación "ofrecen diálogo" a las comunidades autónomas y a los trabajadores de la comunidad escolar.

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Díaz insistió en su deseo de mantener e incrementar la calidad educativa cuando todas las comunidades asuman las competencias.

"No sólo hay que mantener, sino que hay incrementar, la alidad del servicio educativo, porque es un servicio fundamental, y lo haremos en colaboración con las comunidades autónomas y desde el respeto a ellas", señaló.

REFORMA LRU

También se refirió a la reforma del Título V de la LRU, relativo a la carrera docente. Aseguró que tiene conocimiento de que el anterior equipo de Esperanza Aguirre tenía listo un proyecto de ley, pero recordó que "hay un nuevo ministro de Educación y obviamente habrá que esperar".

Mariano Rajoy tiene previsto comparecer enla Comisión de Educación del Congreso para explicar las líneas generales de su gestión en la primera quincena de febrero, en cuanto se reanude el periodo ordinario de sesiones parlamentario.

Además de Jorge Fernández Díaz, hoy tomaron posesión de su cargo Francisco Villar como secretario de Estado de Deportes, Ana María Pastor como subsecretaria de Educación, Tomás González Cueto como secretario general técnico y Francisco Marhuenda como jefe de gabinete del ministro.

El otro secretario de Estadode la nueva etapa del Ministerio de Educación y Cultura, Francisco Villar, anunció que practicará una línea "continuista" respecto a su predecesor en el cargo, Santiago Fisas. De éste dijo que ha dejado una "huella imborrable" en el deporte español y por eso intentará igualar su "marca".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1999
JRN