ECOLOGISTAS Y CCOO SE UNEN PARA DENUNCIAR CONJUNTAMENTE LA TALA DE ÁRBOLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE "CIUDAD DEL GOLF", EN ÁVILA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, la Unión Sindical de CCOO en Ávila, Centaurea y la Sociedad Española de Ornitología presentarán una denuncia conjunta ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente para impedir la tala de árboles en Navas de Marqués (Ávila), para la construcción del proyecto "Ciudad del Golf".
Según explicó hoy a Servimedia el portavoz de Greenpeace, Carlos Bravo, a esta denuncia se unirán, además, dos grupos ecologistas locales, Cantueso y Grama.
También informó de que esta mañana "un grupo de espontáneos" organizó una protesta en la zona, encadenándose a los árboles y a las máquinas, y aseguró de que, a estas horas "las obras están paralizadas".
En un comunicado conjunto, CCOO y la ONG Centaurea exigieron a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que respeten la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que pide poner fin al proyecto, y paralicen "cualquier actividad en los terrenos de la 'Ciudad del Golf'".
Ambas organizaciones criticaron "la pasividad" de la Junta de Castilla y León ante "el grave atentado al Estado de Derecho" que, a su juicio, constituye la tala de árboles para la puesta en marcha del citado proyecto.
"Tras los sucesos de este fin de semana, lo que está en juego no es sólo la protección de la cigüeña negra, del águila imperial, del buitre negro, el milano real y tantas otras especies protegidas. Lo que ahora nos estamos jugando es el Estado de Derecho, el imperio de la Ley frente a las actuaciones arbitrarias de los poderes públicos de Castilla y León", señala Centaurea en el comunicado.
Por su parte, CCOO denuncia que "cientos de pinos han sufrido la venganza de un constructor, amparado por el Partido Popular desde todas sus instituciones, con una concepción de impunidad que burla y reta a la Justicia y al orden social".
"CORRUPCIÓN URBANÍSTICA"
Finalmente, relacionaron este suceso con la creación, en el año 2000, de la sociedad anónima Montes de las Navas, por parte del Ayuntamiento de las Navas del Marqués, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila, "destinada a la compraventa de terrenos".
Según explican estas organizaciones en el citado comunicado, dicha sociedad se constituyó con el propósito de "proteger los terrenos del monte del municipio de las Navas del Marqués, a través de actuaciones en diversos campos, con especial atención a la conservación del medio ambiente".
A su juicio, la forma en que dicha sociedad "concibe la conservación de los montes es recalificar su suelo para urbanizarlos". "'Ciudad del Golf' es un proyecto de especulación urbanística y destrucción del medio ambiente promovido por las administraciones del PP", concluyeron.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
L