EA PIDE DATOS CONCRETOS A DEL CASTILLO PARA SOSTENER QUE NUNCA SE PERSIGUIO A LAS LENGUAS AUTONOMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, ha pedido a la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, que le remita datos concretos que demuestren su afirmación e que nunca se ha perseguido a las lenguas autonómicas.

En una iniciativa parlamentaria, Lasagabaster contradice las palabras de la ministra y recuerda que muchos ciudadanos vivieron en propia carne la prohibición de utilizar lenguas distintas al castellano.

La diputada subraya que muchos españoles sufrieron actitudes vejatorias y despectivas", e incluso castigos físicos por utilizar su lengua materna.

Recuerda, además, que durante la dictadura el euskera y otras lenguas autonómicas se exclueron de los registros oficiales, se prohibió su utilización en las escrituras públicas, y se impuso el castellano como lengua exclusiva en la escuela.

"Medidas todas ellas que, evidentemente, tenían por objeto, según conoce de primera mano el señor Fraga, puesto que participó en varios gobiernos de la dictadura, convertir este idioma en una lengua de museo", añade.

Por todo ello, Lasagabaster pide a Del Castillo que argumente sus palabras con datos concretos, y que demuestre sus afirmaciones de qe su Ministerio fomenta la utilización de las lenguas españolas distintas al castellano.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
CLC