DIRIGENTES COMUNISTAS ESPAÑOLES CONTESTARAN A UN CUESTIONARIO DE LA FISCALIA RUSA SOBRE LA PRESUNTA FINANCIACION ILEGAL DEL PCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dirigentes comunistas Julio Anguita, Gerardo Iglesias, Ignacio Gallego y Josep Serradel tendrán que responder por escrito al cuestionario remitido por la Fiscalía General de la Federación Rusa de Asistencia Jurídica, que investiga la presunta financiación ilegal del PCE por recibir cerca de 4 millones de dólares del Partido Comunista soviético entre 1980 y 1990, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, que olabora con las autoridades rusas en la investigación, toda la documentación referente al caso, entre la que figuran copias de varios recibos firmados por los políticos españoles, ha sido remitida a las fiscalías de Madrid, Oviedo y Barcelona, que serán las encargadas de enviar los cuestionarios a los firmantes.
La fiscalía rusa considera que los dirigentes soviéticos crearon comisiones mixtas con algunos responsables de los partidos comunistas europeos para evadir dinero de la antigua Unión Soviética de forma que les entregaban diversas cantidades en concepto de ayudas internacionales que, sin embargo, no salían de las arcas del PCUS, sino de los Presupuestos Generales del Estado.
Por ello, pide a las autoridades españolas que verifiquen la autenticidad de las firmas de los dirigentes españoles que aparecen en algunos recibos requisados en Rusia.
Las mismas fuentes destacaron no obstante que las facturas remitidas son "burdos papeles de bloc, en los que no consta ni siquiera la fecha de la frma, por lo que será difícil realizar un informe pericial caligráfico en caso de que los firmantes nieguen la autenticidad de las firmas".
La Fiscalía General del Estado recibió la documentación hace ya dos meses y, aunque no existe un convenio de cooperación jurídica con Rusia, se ha mostrado dispuesta a colaborar en función del principio de reprocidad de las relaciones internacionales.
De acuerdo con las mismas fuentes, la fiscalía española se limita por el momento a cumplir las peticiones de Rsia, pero podría actuar contra los dirigentes comunistas si atisba alguna figura delictiva en las investigaciones, que podría darse si las ayudas concedidas no contemplan el adecuado reflejo contable o si las cantidades superan los límites establecidos en la legislación de control de cambios.
Sin embargo, las mismas fuentes desmintieron que la Fiscalía vaya a remitir un informe al Tribunal de Cuentas para que este órgano fiscalice la contabilidad del PCE, PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de Espaa) y el PCC (Partido Comunista de Cataluña), los tres partidos que supuestamente recibieron las ayudas del PCUS.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1993
C