La dircción del centro desmiente las acusaciones del sindicato ---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ante el déficit de ATS, la Dirección de Enfermería de la clínica privada "La Luz", de Madrid, obliga desde hace unos meses a las auxiliares de enfermería a desempeñar funciones propias de los enfermeros en los quirófanos, según denunció hoy el Sindicato deAuxiliares de Enfermería (SAE), acusaciones que fueron desmentidas por la dirección del centro.
De esta manera, las auxiliares "se ven obligadas a desempeñar un trabajo que no les corresponde, recibiendo a cambio un salario inferior al establecido para el personal que teóricamente realiza estas funciones", afirma el sindicato en un comunicado.
El SAE considera que, además del agravio comparativo respecto al salario, estos trabajadores cargan con "un importante aumento de responsabilidad sanitariay civil que indirectamente puede repercutir en el usuario".
Por ello, la Clínica "La Luz" podría estar "incurriendo en un supuesto fraude, al ofertar unos servicios que después no presta con la debida eficacia", según la mencionada organización.
"El usuario desembolsa unas considerables cantidades por el alquiler de unos quirófanos que no son atendidos de acuerdo a lo ofertado", explica el SAE.
"Esta no es una situación aislada, sino que cada vez con más frecuencia se están implantando unos ecanismos de gestión alejados de las necesidades sanitarias de la población", señala Carmen Luna, secretaria general del SAE de Madrid.
Luna añade que los auxiliares no quieren incurrir en intrusismo profesional, "al que nos obligan algunos gerentes, no por falta de cualificación, sino por el respeto que nos merece el trabajo de nuestros compañeros".
Por su parte, el director médico de la clínica "La Luz", Gonzalo Cabanillas, negó a Servimedia que el personal auxiliar realice funciones propias deenfermería en los quirófanos.
Este centro sanitario carece de cirujanos propios, según este responsable médico, de modo que las intervenciones quirúrgicas son efectuadas por profesionales médicos de fuera que traen su propio equipo médico (anestesista, ayudante y enfermera), limitándose los trabajadores auxiliares de la clínica a las labores propias de su categoría.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1992
A