DIADA. TODOS LOS PARTIDOS CONDENAN LAS AGRESIONES SUFRIDAS POR LA DELEGACION DEL PP DURANTE LA OFRENDA FLORAL DE LA DIADA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Todos los líderes políticos catalanes condenaron hoy la agresión de un grupo de independentista contra los representantes del Partid Popular (PP) de Cataluña, a los que lanzaron huevos y tomates cuando depositaban la ofrenda floral ante el monumento a Rafael de Casanova, con motivo de la celebración de la Diada.

Los hechos ocurrieron poco después de las 9 de la mañana, en el momento en que la delegación del PP, encabezada por su presidente catalán, Aleix Vidal-Quadras, fue recibida al llegar al monumento con pitidos y con frases como "Aznar, fascista" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas", dirigidas a sus miembros, por un rupo de jovenes independentistas.

El incidente terminó con un lanzamiento de huevos y tomates contra los dirigentes populares, momento en el que Vidal-Quadras y otros representantes del PP tuvieron que marcharse bajo la protección de los Mossos d'Esquadra.

El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, que poco después depositó su ofrenda ante la estatua de Casanova criticó que haya "demostraciones que rompan el espíritu convivencial de la Diada", yrecordó que "Cataluña es, afortunadamente, un país muy pacífico, en el que la gente ha entendido que para progresar es necesaria la convicción y el patriotismo".

Pujol señaló que "si ha habido incidentes, los condeno y exhorto a todo el mundo a que como prioridad se anteponga el patriotismo catalán".

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, lamentó los incidentes, ya que "estoy convencido de que mañana muchos medios de comunicación, n de Cataluña, aprovecharán el incidente para hacerlo el signo de la Diada". Duran Lleida aseguró que "el signo de la Diada es la afirmación de una realidad y de una voluntad de ser".

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, atribuyó la acción a "la tensión que se ha ido cargando durante estos últimos meses, ante una situación política incierta respecto al papel que Cataluña debe jugar".

En opinión de Maragall, "buena parte de la culpa de los sucedido la tiene la Situación política española y la vacilaciones de la política catalana en su relación con la española".

GRUPOS MINORITARIOS

Para el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, la agresión contra el PP es obra de "grupos minoritarios que se llaman independentistas, pero que rozan el fascismo".

Según Colom, "puedo llegar a entender que por esta provocación de meses o años del PP haya habido una fuerte protesta, pero lo que no podré llegar a entender nunca, y que nos debería avergonzar a todos, es ue haya un grupo de personas intolerantes que han intentado agredir a ciudadanos que libremente intentan expresar sus ideas".

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, afirmó respecto a los incidentes que "no estoy en absoluto de acuerdo con la interpretación que hace el PP sobre Cataluña, que es españolista, y que en su seno lleva incluso tradiciones de carácter autoritario, pero creo que el gran valor de la democracia es que todo el mundo se pueda manifestar".

Los dirigentes olíticos hicieron estas declaraciones a lo largo de la mañana, durante las diferentes ofrendas realizadas al monumento por sus partidos.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1995
C