DETENIDOS SIETE FALSOS POLICÍAS QUE ROBABAN A TURISTAS EXTRANJEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a siete personas e imputado a otras 15 por su presunta pertenencia a una banda organizada dedicada al robo y hurto por el procedimiento conocido como falso policía o "policía ful".
A través de un comunicado, el Instituto Armado informó de que estos arrestos se han llevado a cabo en el marco de la denominada "Operación placa", que se ha desarrollado en Madrid y Toledo.
Los ahora detenidos, todos ellos de origen paquistaní, formaban parte de una banda organizada afincada en España y perfectamente estructurada, que aprovechaba el desconocimiento de los turistas extranjeros para robarles haciéndose pasar por policías o guardias civiles.
En cada robo participaban un máximo de cuatro individuos, que utilizaban vehículos matriculados a nombre de terceras personas, que esperaban en las gasolineras para seleccionar a sus posibles víctimas.
OBJETOS DE VALOR
Posteriormente, las víctimas eran seguidas e interceptadas para realizar el registro de su vehículo haciéndose pasar por policías españoles que se encontraban investigando temas relacionados con drogas o falsificación de moneda, apoderándose de los objetos de valor que encontraban.
Los autores de estos hechos vestían de traje, mostrando insignias de Policía o Guardia Civil y en los vehículos portaban dispositivos rotativos azules en los vehículos.
Debido al desconocimiento de la legislación española, en muchos casos los ciudadanos víctimas del robo no llegan ni siquiera a interponer denuncia en nuestro país. A los ahora detenidos se les imputa la comisión de robos por este procedimiento en las carreteras A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, M-40, M-45 y M-50.
En la operación se han interviniendo numerosos equipos audiovisuales, ordenadores portátiles, dinero en metálico, tanto euros como moneda extranjera, joyas, placas de policía y chaquetas con insignias, supuestamente empleadas en los hechos, teléfonos móviles y ocho vehículos que pudieran haber sido empleadas para la comisión de delitos.
CIUDADANOS PAQUISTANÍES
Las investigaciones se iniciaron a principios de este año a raíz de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil de Valdemoro y Ciempozuelos (Madrid), donde se denunciaba que varias personas habían logrado sustraerle el dinero que portaba haciéndose pasar por policías.
Los datos aportados por las víctimas y las investigaciones realizadas permitieron identificar a algunos de los autores de estos hechos delictivos y posteriormente los domicilios donde residían, ubicados en las localidades de Cubas de la Sagra (Madrid), Casarrubuelos (Madrid) e Illescas (Toledo).
Seguidamente, se procedió a la detención de los implicados en esta organización y al registro en sus domicilios. Los arrestados son V.F., T.E.F., A.D.D., A.K., A.S., N.A.S. y A.R.N., todos de nacionalidad paquistaní y con edades comprendidas entre los 35 y 40 años.
Los miembros de esta banda cuentan con antecedentes policiales a excepción del último y se les imputa los delitos de robo con intimidación, usurpación de funciones, delitos contra la seguridad el tráfico, asociación ilícita y encubrimiento. Por otra parte, la Guardia Civil ha imputado a otras 15 personas más por su presunta implicación en los hechos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2006
B