BUENOS DÍAS

DETENIDOS DOS ITALIANOS POR ESTAFAR A EMPRESARIOS MEDIANTE FALSOS CAMBIOS DE MONEDA

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid a dos hombres de nacionalidad italiana como presuntos autores de dos estafas y un robo con violencia cometidos en Madrid y Alicante.

Los arrestados estaban especializados en la comisión de fraudes por el procedimiento del "rip deal", consistente en falsos cambios de moneda.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, la investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con funcionarios adscritos a la comisaría del distrito madrileño de Hortaleza.

Para cometer las estafas, los arrestados aparentaban tener una gran solvencia económica y concertaban citas con empresarios, principalmente del sector inmobiliario, en locales frecuentados por personas de elevado estatus social y alto poder adquisitivo.

ELEVADA COMISIÓN

Tras ganarse la confianza de sus víctimas, los detenidos les ofrecían la posibilidad de ganar una cuantiosa comisión, de entre un 15 y un 20 por ciento, por realizar un cambio de divisas extranjeras a euros.

Los cambios de moneda tenían que realizarse en efectivo, alegando los estafadores que era "dinero negro" y que tenían que prescindir de la intermediación bancaria para eludir un posible control fiscal.

Una vez que las víctimas accedían a realizar la operación, concertaban la entrega del dinero en lugares públicos y muy concurridos. De este modo se impedía que los estafados realizaran un examen exhaustivo de la divisa que les era entregada a cambio de los euros.

Los detenidos, Toni M. y Luca C., preparaban los billetes en fajos, de los que sólo el primero y el último eran verdaderos. Si en el momento del intercambio del dinero surgía algún problema, los estafadores no dudaban en emplear la violencia si era necesario.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
CAA